Ficciones en los tiempos de TIK TOK

La nueva normalidad en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Marisa Rigo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Redes sociales, prosumidores, convergencia mediática

Resumen

En una realidad atravesada por la pandemia y la consecuente cuarentena donde el aislamiento se instaló, las redes sociales reafirmaron su protagonismo y una de sus principales características: la comunicación y la conexión.

En este escenario TIK TOK consiguió impulsarse con mayor fuerza dentro del mundo de las redes sociales. La misma potencia la capacidad creativa de los usuarios al darle las herramientas para que se conviertan en realizadores de vídeos cortos, a través de los cuales puedan contar, narrar con música e imágenes.

Se potencia no solamente el lado lúdico de los usuarios, sino que también los lleva al recuerdo, cuando pueden recrear escenas de ficciones emblemáticas que marcaron una época de sus vidas. Ya sea a partir de la representación de un personaje inolvidable o de frases célebres que quedan en la memoria.

Rápidamente la industria mediática hizo uso del fenómeno de la popularidad de TIK TOK, y comenzó a incorporarlo de manera incipiente, como una herramienta nueva para sus contenidos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borda, Libertad: “Fanatismo y redes de reciprocidad”, en Revista Trama de la comunicación. Anuario del Depto de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Rosario, en prensa para Volumen 19 (2015).
Igarzábal, Belén (2016). “De la telenovela al autoplay de Facebook”, Revista Todavía N°36, Buenos Aires, pp. 48- 57.
Jenkins, Henry (2008). “Introducción”, en Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, pp. 13-34.
Martín Barbero, Jesús (1983) “Memoria narrativa e industria cultural”, en Revista Comunicación y Cultura Nº 10, Vol. 10, México.
---------------------------- (1995). La telenovela en Colombia. Televisión, melodrama y vida cotidiana, en Las telenovelas latinoamericanas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Mazzioti, Nora (1995). El espectáculo de la pasión. Las telenovelas latinoamericanas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Scolari, C. (2020). “Más allá de Tik Tok: el ecosistema de las plataformas en China”. Recuperado de: https://hipermediaciones.com/2020/07/11/ecosistema-plataformas-china/

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Rigo, M. (2021). Ficciones en los tiempos de TIK TOK: La nueva normalidad en tiempos de pandemia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6962

Número

Sección

EJE 9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a