Ficciones en los tiempos de TIK TOK
La nueva normalidad en tiempos de pandemia
Palabras clave:
Redes sociales, prosumidores, convergencia mediáticaResumen
En una realidad atravesada por la pandemia y la consecuente cuarentena donde el aislamiento se instaló, las redes sociales reafirmaron su protagonismo y una de sus principales características: la comunicación y la conexión.
En este escenario TIK TOK consiguió impulsarse con mayor fuerza dentro del mundo de las redes sociales. La misma potencia la capacidad creativa de los usuarios al darle las herramientas para que se conviertan en realizadores de vídeos cortos, a través de los cuales puedan contar, narrar con música e imágenes.
Se potencia no solamente el lado lúdico de los usuarios, sino que también los lleva al recuerdo, cuando pueden recrear escenas de ficciones emblemáticas que marcaron una época de sus vidas. Ya sea a partir de la representación de un personaje inolvidable o de frases célebres que quedan en la memoria.
Rápidamente la industria mediática hizo uso del fenómeno de la popularidad de TIK TOK, y comenzó a incorporarlo de manera incipiente, como una herramienta nueva para sus contenidos digitales.
Descargas
Citas
Igarzábal, Belén (2016). “De la telenovela al autoplay de Facebook”, Revista Todavía N°36, Buenos Aires, pp. 48- 57.
Jenkins, Henry (2008). “Introducción”, en Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, pp. 13-34.
Martín Barbero, Jesús (1983) “Memoria narrativa e industria cultural”, en Revista Comunicación y Cultura Nº 10, Vol. 10, México.
---------------------------- (1995). La telenovela en Colombia. Televisión, melodrama y vida cotidiana, en Las telenovelas latinoamericanas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Mazzioti, Nora (1995). El espectáculo de la pasión. Las telenovelas latinoamericanas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Scolari, C. (2020). “Más allá de Tik Tok: el ecosistema de las plataformas en China”. Recuperado de: https://hipermediaciones.com/2020/07/11/ecosistema-plataformas-china/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marisa Rigo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.