La Representación de la Niñez en los medios gráficos de la Ciudad de La Plata
Resumen
La propuesta del presente trabajo tiene como objetivo compartir algunas nociones y reflexiones inscriptas en una experiencia formativa mediante el desarrollo de un proyecto de investigación de una Beca de Estimulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En ella el objetivo es indagar en los discursos mediáticos indagar acerca de las narrativas mediáticas circulantes en torno a la niñez con el fin de propiciar el debate y la construcción de relatos diferentes que asumiera la diversidad de repertorios en toda su complejidad.
Para realizar este propósito se realizó un relevamiento de medios gráficos, en sus versiones digitales de tres diarios de la ciudad de La Plata. La elección de los mismos se debió a criterios de masividad e importancia dentro de la ciudad, de esta forma se analizaron las noticias del Diario El Día, Diario Hoy, y el diario Diagonales.
En este sentido, busque indagar en modos en que éstos discursos representar a los niños y niñas, que identidades que se configuran, que paradigmas sobre la niñez son puestos en tensión y las percepciones de los sujetos sobre estas.
En este marco, el proyecto se enmarca en la perspectiva de que diferentes discursos como el de los medios de comunicación e información, el de las instituciones educativas, el de los referentes políticos, el de las políticas públicas, el académico, entre otros; se presentan como espacios de interlocución cotidianos en la vida de las niños, niñas y adolescentes.
Espacios de circulación de narrativas que detentan el poder de atribuirle sentidos valorativos a su persona, a sus prácticas y a sus conductas A través del seguimiento de noticias e imágenes en medios de comunicación locales se ha podido también iniciar una tarea de sistematización que ha categorizar y analizar las diferentes representaciones que sobre niñez, construyen los medios de comunicación a través de sus publicaciones (en este caso, en su versión digital). Para ello, se ha construido un instrumento de relevamiento que habilita volcar los contenidos relevados en matrices de construcción de información que sirva a los objetivos de sistematización y análisis mencionados.
Este proyecto se inscribió académicamente dentro del Área de Niñez, Actores y Territorios perteneciente al Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Descargas
Citas
Brubaker, R. y Cooper, F. (2001): “Más allá de ‘identidad’”, en Apuntes de Investigación del CECYP, Año V, N° 7, Buenos Aires. - Chiriguini, M.C. (2004) “Identidades socialmente construidas” En: Apertura a la Antropología. Proyecto Editorial. Bs.As.
Colangelo, M. A. “Infancias y juventudes. Pedagogía y formación”
Convención Universal de los Derechos del Niño (1989)- Organización de las Naciones Unidas
Huergo, J.: “La relevancia formativa de las pantallas”, Revista Comunicar N° 30, p.74.
Martín Barbero, J. (1997). De los medios a las mediaciones, Bogotá, Convenio Andrés Bello
Martín-Barbero Jesús (2003) “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”, en Rev. Iberoamericana de Educación N.° 32, pp. 17-34. Edición de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU). Madrid, España.
Martín-Barbero Jesús (1992) “Pensar la sociedad desde la comunicación. Un lugar estratégico para el debate a la modernidad”. En Diálogos de la Comunicación Nro. 32 - Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Lima, Perú.
Reguillo, R. (2000). “Identidades culturales y espacio público: un mapa de los silencios”, Diálogos de la Comunicación, N° 59-60. Lima, FELAFACS.
Saintout, Florencia (2006). Jóvenes: El futuro llegó hace rato. Buenos Aires:
EDULP.
Saintout, Florencia (2013): Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes
Tobeña, Verónica (2011) " La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural”, en Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Homosapiens, Buenos Aires.
Vizer, E.: “Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica”, en DE MORAES, p. 53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.