La Representación de la Niñez en los medios gráficos de la Ciudad de La Plata

Autores/as

  • Brenda Marques Dos Santos Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

La propuesta del presente trabajo tiene como objetivo compartir algunas nociones y reflexiones inscriptas en una experiencia formativa mediante el desarrollo de un proyecto de investigación de una Beca de Estimulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En ella el objetivo es indagar en los discursos mediáticos indagar acerca de las narrativas mediáticas circulantes en torno a la niñez con el fin de propiciar el debate y la construcción de relatos diferentes que asumiera la diversidad de repertorios en toda su complejidad.

Para realizar este propósito se realizó un relevamiento de medios gráficos, en sus versiones digitales de tres diarios de la ciudad de La Plata. La elección de los mismos se debió a criterios de masividad e importancia dentro de la ciudad, de esta forma se analizaron las noticias del Diario El Día, Diario Hoy, y el diario Diagonales.

En este sentido, busque indagar en modos en que éstos discursos representar a los niños y niñas, que identidades que se configuran, que paradigmas sobre la niñez son puestos en tensión y las percepciones de los sujetos sobre estas.

En este marco, el proyecto se enmarca en la perspectiva de que diferentes discursos como el de los medios de comunicación e información, el de las instituciones educativas, el de los referentes políticos, el de las políticas públicas, el académico, entre otros; se presentan como espacios de interlocución cotidianos en la vida de las niños, niñas y adolescentes.

Espacios de circulación de narrativas que detentan el poder de atribuirle sentidos valorativos a su persona, a sus prácticas y a sus conductas A través del seguimiento de noticias e imágenes en medios de comunicación locales se ha podido también iniciar una tarea de sistematización que ha categorizar y analizar las diferentes representaciones que sobre niñez, construyen los medios de comunicación a través de sus publicaciones (en este caso, en su versión digital). Para ello, se ha construido un instrumento de relevamiento que habilita volcar los contenidos relevados en matrices de construcción de información que sirva a los objetivos de sistematización y análisis mencionados.

Este proyecto se inscribió académicamente dentro del Área de Niñez, Actores y Territorios perteneciente al Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amossy, R. y Herschberg Pierrot, A. (2001), Estereotipos y clichés, Buenos Aires, Eudeba.
Brubaker, R. y Cooper, F. (2001): “Más allá de ‘identidad’”, en Apuntes de Investigación del CECYP, Año V, N° 7, Buenos Aires. - Chiriguini, M.C. (2004) “Identidades socialmente construidas” En: Apertura a la Antropología. Proyecto Editorial. Bs.As.
Colangelo, M. A. “Infancias y juventudes. Pedagogía y formación”
Convención Universal de los Derechos del Niño (1989)- Organización de las Naciones Unidas
Huergo, J.: “La relevancia formativa de las pantallas”, Revista Comunicar N° 30, p.74.
Martín Barbero, J. (1997). De los medios a las mediaciones, Bogotá, Convenio Andrés Bello
Martín-Barbero Jesús (2003) “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”, en Rev. Iberoamericana de Educación N.° 32, pp. 17-34. Edición de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU). Madrid, España.
Martín-Barbero Jesús (1992) “Pensar la sociedad desde la comunicación. Un lugar estratégico para el debate a la modernidad”. En Diálogos de la Comunicación Nro. 32 - Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Lima, Perú.
Reguillo, R. (2000). “Identidades culturales y espacio público: un mapa de los silencios”, Diálogos de la Comunicación, N° 59-60. Lima, FELAFACS.
Saintout, Florencia (2006). Jóvenes: El futuro llegó hace rato. Buenos Aires:
EDULP.
Saintout, Florencia (2013): Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes
Tobeña, Verónica (2011) " La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural”, en Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Homosapiens, Buenos Aires.
Vizer, E.: “Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica”, en DE MORAES, p. 53.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Marques Dos Santos, B. (2020). La Representación de la Niñez en los medios gráficos de la Ciudad de La Plata. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6320

Número

Sección

Periodismo, ética y poder