Los medios digitales en La Plata
Aportes para el análisis del rol político y comunicacional de los portales periodísticos a escala local
Palabras clave:
Medios digitales, comunicación política, medios regionales, redes sociales, audienciaResumen
El presente trabajo se encuentra inserto en un plan de tesis doctoral más amplio, a partir del cual se busca identificar el rol de las redes sociales virtuales dentro del campo de comunicación política. Para ello, se propone un análisis exhaustivo de los diferentes actores protagónicos de dicho campo, los medios de comunicación, la dirigencia política, la opinión pública, y su incumbencia en el espacio público virtual. Específicamente, para abordar el rol y las incidencias de los medios de comunicación digital en el plano político y comunicacional de la ciudad de La Plata, se seleccionaron tres portales digitales como estudio de caso: Eldía.com, Infocielo.com, y 0221.com.ar. A partir de una descripción y contextualización de cada uno es que puede entenderse el grado de influencia y poder alcanzado por los mismos, en especial el portal del diario El Día, quien supera ampliamente a sus principales competidores en métricas de audiencia digital.
Descargas
Citas
Badenes, D. (2015). Un pasado para La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial Estructura Mental a las Estrellas.
Cardon, D. (2010). “La ampliación del espacio público”. En La democracia en Internet: Promesas y límites (pp. 36-49). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
D’Angelo, P. (2002). News framing as a multiparadigmatic research program: A response to entman. Journal of Communication. https://doi.org/10.1093/joc/52.4.870
Ferry, J. (1994). “Las transformaciones de la publicidad política”. En El nuevo espacio público (pp. 14-27). Barcelona, España: Gedisa.
González, G. F. et al. (2017). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública: Definiciones, conceptos e investigación de campo. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65185
Lanusse, N., & Negri, G. (2019). “El espacio público mediatizado: apuntes teóricos sobre el alcance de las redes sociales virtuales”. En G. F. González (Ed.), Comunicación política y redes rociales (1st ed., Vol. 1, pp. 1–65). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84036
Lechner, S. y Méndez, N. (2016). Producción, diseño y prácticas sobre Infolítica: portal informativo con sede en la ciudad de La Plata. (Tesis de grado). La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP
Van Gorp, B. (2007). The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back In. Journal of Communication, v. 57, n. 1, 60-78.
Vázquez, M. (2018). “Esfera pública virtual: Una lectura política y comunicacional de lo público en la web”. InMediaciones de La Comunicación, 13, 49–69.
Wolton, D. (1992). “La comunicación política: Construcción de un modelo”. In J. M. Ferry (Ed.), El nuevo espacio público (pp. 28-46). Barcelona, España: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nazareno Lanusse
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.