Los medios digitales en La Plata

Aportes para el análisis del rol político y comunicacional de los portales periodísticos a escala local

Autores/as

  • Nazareno Lanusse Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-9398-6133

Palabras clave:

Medios digitales, comunicación política, medios regionales, redes sociales, audiencia

Resumen

El presente trabajo se encuentra inserto en un plan de tesis doctoral más amplio, a partir del cual se busca identificar el rol de las redes sociales virtuales dentro del campo de comunicación política. Para ello, se propone un análisis exhaustivo de los diferentes actores protagónicos de dicho campo, los medios de comunicación, la dirigencia política, la opinión pública, y su incumbencia en el espacio público virtual. Específicamente, para abordar el rol y las incidencias de los medios de comunicación digital en el plano político y comunicacional de la ciudad de La Plata, se seleccionaron tres portales digitales como estudio de caso: Eldía.com, Infocielo.com, y 0221.com.ar. A partir de una descripción y contextualización de cada uno es que puede entenderse el grado de influencia y poder alcanzado por los mismos, en especial el portal del diario El Día, quien supera ampliamente a sus principales competidores en métricas de audiencia digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armentia Vizuete, J. y Caminos Marcet, J. (2003). Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona, España: Ariel.
Badenes, D. (2015). Un pasado para La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial Estructura Mental a las Estrellas.
Cardon, D. (2010). “La ampliación del espacio público”. En La democracia en Internet: Promesas y límites (pp. 36-49). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
D’Angelo, P. (2002). News framing as a multiparadigmatic research program: A response to entman. Journal of Communication. https://doi.org/10.1093/joc/52.4.870
Ferry, J. (1994). “Las transformaciones de la publicidad política”. En El nuevo espacio público (pp. 14-27). Barcelona, España: Gedisa.
González, G. F. et al. (2017). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública: Definiciones, conceptos e investigación de campo. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65185
Lanusse, N., & Negri, G. (2019). “El espacio público mediatizado: apuntes teóricos sobre el alcance de las redes sociales virtuales”. En G. F. González (Ed.), Comunicación política y redes rociales (1st ed., Vol. 1, pp. 1–65). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84036
Lechner, S. y Méndez, N. (2016). Producción, diseño y prácticas sobre Infolítica: portal informativo con sede en la ciudad de La Plata. (Tesis de grado). La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP
Van Gorp, B. (2007). The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back In. Journal of Communication, v. 57, n. 1, 60-78.
Vázquez, M. (2018). “Esfera pública virtual: Una lectura política y comunicacional de lo público en la web”. InMediaciones de La Comunicación, 13, 49–69.
Wolton, D. (1992). “La comunicación política: Construcción de un modelo”. In J. M. Ferry (Ed.), El nuevo espacio público (pp. 28-46). Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Lanusse, N. (2020). Los medios digitales en La Plata: Aportes para el análisis del rol político y comunicacional de los portales periodísticos a escala local. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6512

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: discurso político