Los medios como (re)productores de la teoría de "los dos demonios"

Análisis de las editoriales del diario La Nación durante 2015-2016

Autores/as

Palabras clave:

Medios de comunicación, dictadura, sentido común, La Nación, Teoría de “los dos demonios”

Resumen

La última dictadura cívico-eclesiástica-militar del 76 fue la más sangrienta y trágica de nuestro país. Los militares llegaron con las intenciones claras: establecer una nueva matriz económica y política en la Argentina. Para ello, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un genocidio (Feierstein, 2016, p. 19) que se valió de la construcción de un enemigo interno a exterminar. Sin embargo, este proceso no podría haber sucedido sin el aporte de otros dos grandes grupos: la Iglesia y la sociedad. En este último, se destacan los medios de comunicación hegemónicos, a quienes calificaremos además de generadores de opinión, como grupos económicos que persiguen sus intereses político-económicos. Estos cumplieron un rol fundamental en el proceso de naturalización del accionar de los militares en el país a través del miedo y la coerción.  La Nación es uno de los diarios que más se vio beneficiado a partir del golpe de Estado. Uno de los hechos más significativos que dan cuenta del beneficio económico para el medio gráfico en este período fue la apropiación de un alto porcentaje de acciones de la empresa Papel Prensa S.A. En este trabaja se analizarán las continuidades de su línea editorial, haciendo hincapié en el período de transición tras la asunción del último gobierno. Por este motivo, el objetivo será analizar los editoriales del período 2015-2016, para identificar huellas en relación con la (re)producción de las matrices político-económicas asentadas durante la última dictadura.

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Citas

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Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Seco, J. B. (2020). Los medios como (re)productores de la teoría de "los dos demonios": Análisis de las editoriales del diario La Nación durante 2015-2016. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6514

Número

Sección

Medios, TIC y discurso: discurso político