Unapologetic: Donald Trump y la importancia de su retórica y huellas discursivas en los líderes de derecha del mundo
Palabras clave:
Trump, populismo, derechas, discurso, comunicación política, hegemoníaResumen
La llegada de Donald Trump[i] al poder significó un cambio rotundo en los Estados Unidos y el mundo. América Latina no fue la excepción. El “estímulo Trump” resultó trascendental para algunos líderes latinoamericanos y europeos, que comenzaron a adoptar retóricas del líder norteamericano. A pesar de la importancia de sus modos de enunciar, nos encontramos con poca presencia de antecedentes académicos sobre el expresidente y sus modos discursivos, desde la comunicación, y principalmente la comunicación política. A lo largo de esta ponencia, buscaremos dar cuenta de la importancia de desarrollar un área de investigación en torno a las enunciaciones de líderes de este calibre.
[i] Donald John Trump (1946-) es un político, empresario e inversor en bienes raíces estadounidense, presidente del país durante 2016-2020.
Descargas
Citas
Arias, G. (2017). Gustar, ganar y gobernar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Aguilar.
Casullo, M. E. (2019). ¿Por qué funciona el populismo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.
Cuenca, M. J. y Marín, M. J. (2015). “La representación discursiva del adversario en el debate electoral”. En Oralia: Análisis del discurso oral, (18), 45-79. Recuperado de https://www.academia.edu/26340043/2015_La_representaci%C3%B3n_discursiva_del_adversario_en_el_debate_electoral_Oralia_An%C3%A1lisis_del_discurso_oral_18_pp_45_79_Draft_version_versi%C3%B3_pr%C3%A8via_a_la_impressi%C3%B3_versi%C3%B3n_previa_a_la_impresi%C3%B3n
Daguerre, P. (2020). “Análisis del discurso político de Podemos”. En Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6498
Dorsey, J. M. (2020). “Trump vs Sanders? Populism vs Populism”. Recuperado de https://www.academia.edu/42101040/Trump_vs_Sanders_Populism_vs_Populism
Fontana, A. W. (2018). “El encuadre en la construcción del Otro a través del discurso político. El caso de la administración Trump y la reforma electoral en Venezuela (2017 – 2018)”. En III Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (III COMCIS) y I Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe (II CCP). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78736
Foote, R. (2017). “Nationalism and Populism in the United States since 1945: From Anti-Communism to Donald Trump”. Recuperado de https://www.academia.edu/31084097/Nationalism_and_Populism_in_the_United_States_since_1945_From_Anti_Communism_to_Donald_Trump_gfoote_at_aol_com_Nationalism_and_Populism_in_the_United_States_since_1945_From_Anti_Communism_to_Donald_Trump
Gerstlé, J. (2005). La comunicación política. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.
Laclau, E. (2006). La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana. Recuperado de https://nuso.org/articulo/la-deriva-populista-y-la-centroizquierda-latinoamericana/
------------- (2005). La razón populista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Mazzoleni, J. (2017). “Análisis de las estrategias discursivas del neoliberalismo en la construcción de un tipo de sujeto político”. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74449
Morgenfeld, L. (2016). “Estados Unidos: Trump y la reacción xenófoba contra la inmigración hispana”. En Conflicto Social, 9(16), 15-33. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/2158
Mouffe, C. (2018). Por un populismo de izquierda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.
Mouffe, C. y Errejón, I. (2015). Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia. Barcelona, España: Icaria editorial, S.A.
Onofrio, M. (2017). “Y sepan que siempre voy a estar junto a ustedes”: Representaciones y construcción de la identidad kirchnerista en el último discurso presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. En Actas De Periodismo Y Comunicación, 2 (1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3883
Ramírez Nardiz, A. (2020). “Aproximación al pensamiento político de Donald Trump: ¿es el presidente de Estados Unidos populista?” En Revista Española De Ciencia Política, (52), 59-83. https://doi.org/10.21308/recp.52.03
Sánchez García, Á. (2019). “Estudio del socialismo en Estados Unidos: desde la descolonización hasta Bernie Sanders”. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97773
Vautier, C. (2020). “Neoliberalismo y Nación: un estudio sobre la construcción de ‘identidad nacional’ en el discurso de Cambiemos”. [TIF de Grado]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97773
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juan Bautista Seco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.