Redes, Big data y comunicación política
¿Nos dirigimos hacia la construcción de una ingeniería electoral?
Palabras clave:
Comunicación política, Big data, campañas electorales, redes sociales, comunicación política digitalResumen
Los usos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando radicalmente las formas, los espacios y los medios de la interacción social, configurando una nueva manera de comprender la realidad. Las redes sociales y la inmensa cantidad de datos producidos por las sociedades contemporáneas son, para muchos, una nueva forma de entender “lo social” y analizar las relaciones de poder. El presente trabajo pretende analizar el uso de redes sociales y Big Data por parte de actores del poder político, principalmente en periodos de campaña electoral, así mismo, buscamos construir un andamiaje teórico que nos permita, a nosotros y futuros investigadores, analizar la relación: redes sociales, big data y comunicación política. La microsegmentación basada en big data, la Georeferenciacion, y las campañas negativas y de fake news tienen potencialidades evidentes para influir en el comportamiento electoral. Es menester, que desde el campo de la comunicación, podamos abordar estos temas con responsabilidad y compromiso social, con el fin de favorecer la construcción de un mundo más justo y menos desigual.
Descargas
Citas
Bollier, D. (2010). The promise and peril of Big Data. The Aspen Institute: Washigton.
Burrell, J. (2012). The Ethnographer’s Complete Guide to Big Data: Small Data People in a Big Data World (part 1 of 3). http://ethnographymatters.net/blog/2012/05/28/small- data-people-in-a-big-data-world/
Castells, M. (2013). Comunicación y poder. México: Siglo XXI Editores
Elías, C. (2016). “Del Social Data al Big Data: evolución de la comunicación política y las campañas electorales en la Era Digital”. Sociedad Latina de Comunicación Social, 1130-1158.
Gutiérrez Puebla, J. (2018). “Big Data y nuevas geografías: la huella digital de las actividades humanas”. Documents d'anàlisi geogràfica, 64(2), 0195-217. inquiry. First Monday, 18(10). doi:10.5210/fm.v18i10.4868
Markham, A. (2013). Undermining ‘data’: A critical examination of a core term in scientifc. Editores México: Siglo XXI.
Murolo, L. (2019). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Barcelona, España: Gedisa.
Pilorget, J. P., & Nicolini, J. P. R (2019). Política, políticas y big data. Academia.edu.
Vaidhyanathan, S. (2018). Antisocial media: How Facebook disconnects us and undermines democracy. Oxford University Press.
Van Dijck, J. (2014). “Datafication, dataism and dataveillance: Big Data between scientific paradigm and ideology”. Surveillance & society, 12(2), 197-208.
Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. España: Siglo XXI Editores.
Zwitter, A. (2014). Big Data ethics, (December), 1–6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Diego Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.