Algunas aproximaciones sobre el origen de la prensa fascista en la Argentina
Il mattino d’Italia (1930)
Palabras clave:
fascismo, prensa, comunicación, opinión públicaResumen
Para el fascismo, la Patria es la categoría histórico social más firme, existe un culto a la Patria y a los valores nacionales a partir de los cuales se forja un futuro para el pueblo, una concepción global que al mismo tiempo permite la realización personal. En la Argentina el fascismo estaba en consonancia con la realidad europea, casi la mitad de su población era de origen italiano, por ello, el mismísimo Mussolini la consideró propicia para el fascismo. En este contexto, en 1930 aparece en Buenos Aires el diario Mattino d´Italia, cuya dirección será encomendada a Mario Appelius. Este periódico fue apoyado económicamente por empresarios italianos, el flamante director sería presentado en ese momento por Arnaldo Mussolini el hermano del Ducce. Esto dará comienzo a la lucha ideológica y la formación política en el sur del continente americano a través de la prensa.
Descargas
Citas
Amossy, R. y Pierrot, A. (2010). Estereotipos y clichés. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Buchrucker, C. (2008). El fascismo en el siglo XXI. Una historia comparada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emece.
Domenach, J-M. (2009). La propaganda política. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Finchelstein, F. (2010). Fascismo trasatlántico. Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Prislei, L. (2008). Los orígenes del fascismo argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
González, G. (Comp.) (2018). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo. La Plata, Argentina: EPC.
Sekman, L. y Sosnowski, S. (2009). Fascismo y Nazismo en las letras argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Lumiere.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Silvia Barrios, Luciana Arru, Guilermo Cavia, Carlos Toledo, Gustavo González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.