Algunas aproximaciones sobre el origen de la prensa fascista en la Argentina

Il mattino d’Italia (1930)

Autores/as

Palabras clave:

fascismo, prensa, comunicación, opinión pública

Resumen

Para el fascismo, la Patria es la categoría histórico social más firme, existe un culto a la Patria y a los valores nacionales a partir de los cuales se forja un futuro para el pueblo, una concepción global que al mismo tiempo permite la realización personal. En la Argentina el fascismo estaba en consonancia con la realidad europea, casi la mitad de su población era de origen italiano, por ello, el mismísimo Mussolini la consideró propicia para el fascismo. En este contexto, en 1930 aparece en Buenos Aires el diario Mattino d´Italia, cuya dirección será encomendada a Mario Appelius. Este periódico fue apoyado económicamente por empresarios italianos, el flamante director sería presentado en ese momento por Arnaldo Mussolini el hermano del Ducce. Esto dará comienzo a la lucha ideológica y la formación política en el sur del continente americano a través de la prensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amossy, R. y Pierrot, A. (2010). Estereotipos y clichés. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Buchrucker, C. (2008). El fascismo en el siglo XXI. Una historia comparada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emece.

Domenach, J-M. (2009). La propaganda política. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Finchelstein, F. (2010). Fascismo trasatlántico. Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Prislei, L. (2008). Los orígenes del fascismo argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

González, G. (Comp.) (2018). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo. La Plata, Argentina: EPC.

Sekman, L. y Sosnowski, S. (2009). Fascismo y Nazismo en las letras argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Lumiere.

Descargas

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Barrios, S., Arru, L., Cavia, G., Toledo, C., & González, G. (2020). Algunas aproximaciones sobre el origen de la prensa fascista en la Argentina: Il mattino d’Italia (1930). Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6532