Trabajadoras de la economía popular

Aproximación a su rol central en la reproducción social comunitaria y sus bases en el feminismo popular

Autores/as

  • Malena García Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-8758-7080

Palabras clave:

Mujeres, trabajo, tareas de cuidado, economía popular

Resumen

El presente trabajo se enmarca en reflexiones preliminares de mi Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Comunicación Social, Periodismo y Género de la UNLP y se propone abordar algunas dimensiones del trabajo de las mujeres dentro de la economía popular, a partir de la experiencia del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las organizaciones fundadoras de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Se intentará analizar desde una perspectiva de género algunas de las problemáticas que atraviesan las mujeres que trabajan en procesos de economía popular en el marco de las nuevas reconfiguraciones del sistema capitalista, con el fin de aproximarnos a los mecanismos y dinámicas que operan específicamente sobre sus condiciones de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Broggi, D. (2019). Territorios feministas. Experiencias, diálogos y debates desde el feminismo popular. Buenos Aires, Argentina: Batalla de ideas.
Brosio, M. (2017). “De techos de cristal y pisos pegajosos. Economía Femini(s)ta”. Recuerpado de http://economiafeminita.com/de-techos-de-cristal-y-pisos-pegajosos/
Crenshaw, K. (1989). Desmarginalizar la intersección de la raza y el sexo: una crítica feminista negra de la doctrina antidiscriminatoria, la teoría feminista y la política antirracista. Chicago, Estados Unidos: Universidad de Chicago.
INDEC. (2014). “Encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo. Resultados por Jurisdicción”. Buenos Aires, Argentina: INDEC. Informe de Prensa. Julio de 2014.
Pérez Sainz, J. P. (2019). La rebelión de los que nadie quiere ver. Respuestas para sobrevivir a las desigualdades extremas en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

García, M. (2020). Trabajadoras de la economía popular: Aproximación a su rol central en la reproducción social comunitaria y sus bases en el feminismo popular. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6558

Número

Sección

Género