Senderos que se bifurcan: Educación en tiempos de pandemia
Palabras clave:
Redes, emergencia, juventudes, universidad pública, EstadoResumen
El presente artículo recupera mi proyecto de investigación en el marco de la Beca de Estímulo de Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “Representaciones sociales sobre lectura y escritura en jóvenes ingresantes a la universidad. Caso de estudio: las materias de primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social- Universidad Nacional de La Plata”. Este se ubica dentro de la línea de investigación sobre la lectoescritura de las juventudes en torno a su ingreso a la universidad pública y tiene el objetivo de indagar cómo se construyen las representaciones sociales de la lectoescritura de las juventudes en su ingreso a la universidad y cuál es el rol de estas representaciones en el espacio áulico. De esta manera, la presente ponencia pretende repensar el objeto de estudio de la investigación ya mencionada en base al contexto de emergencia sanitaria que nos atraviesa. En este sentido, se propone indagar las transformaciones y especificidades de la pandemia por el Covid-19 en el espacio áulico.
Descargas
Citas
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Ciappina, C. (2020). Crisis del Coronavirus; la pandemia global y las disputas de sentido. ¿La configuración de un orden nuevo? Una mirada desde América Latina. Question/Cuestión, 1(mayo), e280. Recuperado de https://doi.org/10.24215/16696581e280
Kemelmajer, C. (2020). Educación en tiempos de pandemia: Consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. CONICET. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecer-las-aulas-virtuales/
Secul Giusti, C. (2020). Emerge el Estado. Question/Cuestión, 1(mayo), e287. https://doi.org/10.24215/16696581e287
Torres, M., Catino, M. y Gómez, S. (2020). La fragilidad de la esperanza: Reflexiones sobre y desde la educación en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, 1(mayo), e279. Recuperado de https://doi.org/10.24215/16696581e279
Hall, S. (2017). Estudios culturales 1983. Una historia teorética. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Micaela Toscano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.