Senderos que se bifurcan: Educación en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Micaela Toscano Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Redes, emergencia, juventudes, universidad pública, Estado

Resumen

El presente artículo recupera mi proyecto de investigación en el marco de la Beca de Estímulo de Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “Representaciones sociales sobre lectura y escritura en jóvenes ingresantes a la universidad. Caso de estudio: las materias de primer año de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social- Universidad Nacional de La Plata”. Este se ubica dentro de la línea de investigación sobre la lectoescritura de las juventudes en torno a su ingreso a la universidad pública y tiene el objetivo de indagar cómo se construyen las representaciones sociales de la lectoescritura de las juventudes en su ingreso a la universidad y cuál es el rol de estas representaciones en el espacio áulico. De esta manera, la presente ponencia pretende repensar el objeto de estudio de la investigación ya mencionada en base al contexto de emergencia sanitaria que nos atraviesa. En este sentido, se propone indagar las transformaciones y especificidades de la pandemia por el Covid-19 en el espacio áulico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beiza Báez, B., González, R., y Giménez, F. (2019). Discursos juveniles: reflexiones sobre las trayectorias educativas. Actas de Periodismo y Comunicación, 5(2). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5748

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Ciappina, C. (2020). Crisis del Coronavirus; la pandemia global y las disputas de sentido. ¿La configuración de un orden nuevo? Una mirada desde América Latina. Question/Cuestión, 1(mayo), e280. Recuperado de https://doi.org/10.24215/16696581e280

Kemelmajer, C. (2020). Educación en tiempos de pandemia: Consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. CONICET. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecer-las-aulas-virtuales/

Secul Giusti, C. (2020). Emerge el Estado. Question/Cuestión, 1(mayo), e287. https://doi.org/10.24215/16696581e287

Torres, M., Catino, M. y Gómez, S. (2020). La fragilidad de la esperanza: Reflexiones sobre y desde la educación en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, 1(mayo), e279. Recuperado de https://doi.org/10.24215/16696581e279

Hall, S. (2017). Estudios culturales 1983. Una historia teorética. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Toscano, M. (2021). Senderos que se bifurcan: Educación en tiempos de pandemia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6648

Número

Sección

Educación