Problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios

Autores/as

  • Carlos Zavaro Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0003-3298-7383
  • Mariana Trejo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Racionalidad, problemáticas ambientales, sentido común, capitalismo, extractivismo, medios

Resumen

El ambiente no sólo es el entorno en que acontece la vida, sino una construcción social que da cuenta del modo en que han ido configurándose las tradiciones culturales y los diversos modelos de sociedad. La concepción del ambiente como canasta de recursos, cristaliza en un modelo extractivista, degradador de la naturaleza y de la diversidad cultural que promueve una profunda desigualdad socio-económica. Los medios de comunicación han jugado un rol central, no sólo instalando sentido respecto al modelo de consumo, sino también del abordaje parcial, fragmentario y acrítico en que se comunica la problemática ambiental y que, en general, se reduce a la transmisión edulcorada de pautas de cuidado del ambiente centradas en la responsabilidad individual. Estas acciones, lejos de fomentar una reflexión transformadora sobre la problemática, profundizan ciertas subjetividades en defensa de intereses económicos y políticos que estos medios no explicitan y que interpelan el rol del Estado y de la sociedad en su conjunto.

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Publicado

2021-06-06

Cómo citar

Zavaro, C., & Trejo, M. (2021). Problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6824

Número

Sección

EJE 16. Comunicación frente a la emergencia ambiental: medios, comunidad, Estad