Desde este lugar y en tiempos de pandemia, sigue siendo un imperativo el amor
Palabras clave:
Comunicación on line, los cuerpos, la mirada y la escucha, ponerse a tonoResumen
Quisiera proponer una conversación desde un nuevo recorrido docente comunicacional: la comunicación sincrónica mediada por computadora en tiempo real. A partir de este ciclo lectivo 2020 y habiéndose declarado en la Argentina una cuarentena con un aislamiento social preventivo y obligatorio todos los lunes nos conectamos docentes y alumnos de las carreras de Artes Audiovisuales y Música de la Facultad de Artes de la UNLP de modo sincrónico a través de un dispositivo on line en tiempo real. Comunicación mediada por ordenadores. Desde un “no lugar “físico, que nos reuniera como antes, intentamos instalar territorio. Surgieron miedos, posibilidades, ensayos, aperturas.
Desafíos: Los cuerpos ausentes. ¿Cómo construir comunicación? ¿Cómo fortalecer la identidad colectiva? “Ayúdame a mirar “en la voz de Galeano, “La escucha” en Carlos Cullen, y “Entonarse” en Rodolfo Kusch, nos acompañarán en este recorrido que propongo para aprender de este tiempo y tal vez, “cuidar” formas futuras colaborativas de construcción de conocimiento.
Descargas
Citas
Mónica Caballero. Teoría de la Práctica Artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural, La Plata, Edulp, 2016. Cap. “Praxis”.
Mario Casalla. “El banquete tecnológico universal y los hijos pobres del sur”, en: Identidad cultural, ciencia y tecnología. Aportes para un debate latinoamericano, Rosario, Fundación Ross, 2009.
Rodolfo Kusch Tomo III “Geocultura del hombre americano”. Obras completas. Fundación A Ross. 2007. Rosario.
Nelly Schnaith. “Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual”, en: TipoGráfica nº 4, Buenos Aires, 1987.
Carlos Cullen. “Reflexiones desde nuestra Amèrica” Editorial Las cuarenta. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Mónica Caballero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.