Desde este lugar y en tiempos de pandemia, sigue siendo un imperativo el amor

Autores/as

  • María Mónica Caballero Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación on line, los cuerpos, la mirada y la escucha, ponerse a tono

Resumen

Quisiera proponer una conversación desde un nuevo recorrido docente comunicacional: la comunicación sincrónica mediada por computadora en tiempo real. A partir de este ciclo lectivo 2020 y habiéndose declarado en la Argentina una cuarentena con un aislamiento social preventivo y obligatorio todos los lunes nos conectamos docentes y alumnos de las carreras de Artes Audiovisuales y Música de la Facultad de Artes de la UNLP de modo sincrónico a través de un dispositivo on line en tiempo real. Comunicación mediada por ordenadores. Desde un “no lugar “físico, que nos reuniera como antes, intentamos instalar territorio.  Surgieron miedos, posibilidades, ensayos, aperturas.  

Desafíos: Los cuerpos ausentes. ¿Cómo construir comunicación?  ¿Cómo fortalecer la identidad colectiva? “Ayúdame a mirar “en la voz de Galeano, “La escucha” en Carlos Cullen, y “Entonarse” en Rodolfo Kusch, nos acompañarán en este recorrido que propongo para aprender de este tiempo y tal vez, “cuidar” formas futuras colaborativas de construcción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Karel Kosik. Dialéctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo), México, Grijalbo, 1967 [1963]. Cap. “Praxis”.
Mónica Caballero. Teoría de la Práctica Artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural, La Plata, Edulp, 2016. Cap. “Praxis”.
Mario Casalla. “El banquete tecnológico universal y los hijos pobres del sur”, en: Identidad cultural, ciencia y tecnología. Aportes para un debate latinoamericano, Rosario, Fundación Ross, 2009.
Rodolfo Kusch Tomo III “Geocultura del hombre americano”. Obras completas. Fundación A Ross. 2007. Rosario.
Nelly Schnaith. “Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual”, en: TipoGráfica nº 4, Buenos Aires, 1987.
Carlos Cullen. “Reflexiones desde nuestra Amèrica” Editorial Las cuarenta. 2017.

Descargas

Publicado

2021-06-06

Cómo citar

Caballero, M. M. (2021). Desde este lugar y en tiempos de pandemia, sigue siendo un imperativo el amor. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6826

Número

Sección

EJE 18. Gestión de la comunicación en contextos de crisis