Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación
Palabras clave:
Masculinidades, cultura de la cancelación, género, comunicación, redes socialesResumen
La historia está contada desde una visión androcéntrica, en ella los personajes predominantes “curiosamente” siempre son hombres. Estos se han servido a lo largo de los tiempos de ciertas figuras modélicas que reproducen los valores y tradiciones del deber ser masculino. Estos "ídolos" gozan de popularidad y respaldo por parte de sus seguidores quienes no sólo legitiman su referencialidad sino que también validan sus acciones y mensajes. En el presente trabajo haremos un recorrido para dar cuenta de cómo se han ido conformando estas narrativas de veneración hacia estos ídolos masculinos y como el grupo homosocial continúa respondiendo a sus lógicas y reproduciendo sus prácticas.
En esta línea nos introduciremos en la cultura de la cancelación, un fenómeno propio de las redes sociales que consiste en el rechazo y condena social hacia ciertas figuras públicas por sus conductas u opiniones nocivas. Esto ha adquirido especial relevancia en plataformas digitales como Twitter debido a la concientización que generó el auge de la lucha feminista y los diversos movimientos por la igualdad en el mundo. Indagaremos en cómo esto repercute en los ídolos y cómo procede el mecanismo donde operan la impunidad y complicidad que les otorga su grupo homosocial de pares.
Descargas
Citas
Connell, RW. (1995). Masculinities: Knowledge, Power and Social Change. University of Berkeley: California Press. (Traducción al castellano: Masculinidades. México, UNAM, 2003).
Hall, Stuart. (1994). Estudios Culturales: dos paradigmas, en Revista Causas y Azares N°1. Buenos Aires.
Hütt Herrera, Harold. (2012). Las Redes Sociales: Una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91 (2),121-128. [fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1021-1209. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=729/72923962008
Martín Cabello, Antonio, & García Manso, Almudena. (2011). Construyendo la masculinidad: fútbol, violencia e identidad. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 10 (2),73-95. [fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1577-239X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=380/38021386005
Murolo, Norberto Leonardo. (2020). La selfie como narrativa de las redes sociales. En De Marziani, F. y Scarnatto, M. (coords.) (2020). Investigar en cuerpo, arte y comunicación. Perspectivas e intersecciones en la producción de conocimiento. Buenos Aires: TeseoPress.
Rivière, M. (2009). La fama: iconos de la religión mediática. En Revista Crítica, Barcelona.
Sanchez, Ariel. (2015). Hombre, varones y sociedades de la diferencia (sobre la posibilidad de penetrar a la masculinidad). XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Soto Guzmán, Gonzalo. (2013). Nuevas masculinidades o nuevos hombres nuevos: El deber de los hombres en la lucha contra la violencia de género. En Scientia Helmantica, Revista Internacional de Filosofía, número 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nelson Jhonanquier Barrera y Cristian Alberto Payalef Aramburu
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.