Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia

Autores/as

  • Rosario Sandoval Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Enseñanza y aprendizaje, educación virtual, aula, escuela, radio

Resumen

El COVID-19 planteó la educación a la distancia como herramienta para garantizar la continuidad pedagógica y acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes. Diversas aplicaciones tecnológicas (Zoom, Meet, Jitsi, Skype, Google Drive, campus virtuales, entre otras) habilitaron múltiples canales de comunicación virtual. Sin embargo el rol del docente y de los alumnos sigue ocupando el lugar protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, atravesado por nuevas formas de interacción y relación.

El contexto descripto implica desafíos docentes vinculados a problemáticas históricas no resueltas propias del campo educativo y de otras disciplinas: ¿cómo se puede garantizar el derecho a la educación ante la innegable desigualdad, injusticia y exclusión social existente en el país? ¿Qué elementos compondrían escenarios más igualitarios, justos o inclusivos? En este escenario en el que educandos poseen un vasto conocimiento sobre las tecnologías de la información y la comunicación, ¿podrá ponerse en práctica de una vez por todas la educación dialógica de aprendizaje recíproco entre educadores y educandos propuesta por Paulo Freire? El presente trabajo busca realizar un primer análisis, aún preliminar, acerca de estos interrogantes entramados con mi experiencia vivida en la enseñanza de materias de producción radiofónica en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y en las carreras adscriptas al ISER dictadas en el Instituto Superior de Formación Docente N° 8 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOURDIEU, Pierre. (2002). La "juventud" no es más que una palabra. En Sociología y cultura (pp. 163-173). México: Grijalbo, Conaculta. COLECTIVO MALGRÉ TOUT. Pequeño manifiesto en tiempos de pandemia”. Revista Disenso N°1. Disponible en: http://www.ugr.es/~lsaez/cv/Otros/prensa/SaezRueda_pandemia.pdf
CONTEMPOMI, María del Rosario Escuela de este mundo. ¿“Niños de otro mundo”? Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol. 17, junio, 2007, pp. 103-135 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina
DUSSEL, Enrique (2000). “Europa, modernidad y eurocentrismo” en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Colección Sur-Sur, CLACSO.
DUSSEL, Inés (2017). La escuela y la crisis de las ilusiones. http://www.atechchubut.org/descarga/la_escuela_y_la_crisis_de_las_ilusiones.pdf
ESCONTRELA MAO, Ramón y STOJANOVIC CASAS, Lily (2004). La integración de las TIC en la educación. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006
FANFANI, Emilio Tenti. (2018). https://ambitoeducativo.com/exclusivo-emilio-tenti-fanfani-un-docente-debe-tener-la-capacidad-de-emocionar-interesar-y-movilizar-el-interes-de-los-chicos/
FREIRE, Paulo, Pedagogía del oprimido, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
GIROUX, Henry, Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Paidós, Barcelona, 1997. Disponible en: https://pdfslide.tips/documents/los-profesores-como-intelectuales-giroux-peter-mc-laren.html
GIROUX, Henry (2019). “La crisis de la escuela es la crisis de la democracia”. http://ineditviable.blogspot.com/2019/12/henry-giroux-la-crisis-de-la-escuela-es.html
HAYE, Ricardo, “Radio, podcasting y producción sonora”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dELrEa265cg
PINEAU, Pablo, “¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: "Esto es educación", y la escuela respondió: "Yo me ocupo"” en Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2001.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

Sandoval, R. (2021). Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6849

Número

Sección

EJE 14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro