Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia
Palavras-chave:
Enseñanza y aprendizaje, educación virtual, aula, escuela, radioResumo
El COVID-19 planteó la educación a la distancia como herramienta para garantizar la continuidad pedagógica y acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes. Diversas aplicaciones tecnológicas (Zoom, Meet, Jitsi, Skype, Google Drive, campus virtuales, entre otras) habilitaron múltiples canales de comunicación virtual. Sin embargo el rol del docente y de los alumnos sigue ocupando el lugar protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, atravesado por nuevas formas de interacción y relación.
El contexto descripto implica desafíos docentes vinculados a problemáticas históricas no resueltas propias del campo educativo y de otras disciplinas: ¿cómo se puede garantizar el derecho a la educación ante la innegable desigualdad, injusticia y exclusión social existente en el país? ¿Qué elementos compondrían escenarios más igualitarios, justos o inclusivos? En este escenario en el que educandos poseen un vasto conocimiento sobre las tecnologías de la información y la comunicación, ¿podrá ponerse en práctica de una vez por todas la educación dialógica de aprendizaje recíproco entre educadores y educandos propuesta por Paulo Freire? El presente trabajo busca realizar un primer análisis, aún preliminar, acerca de estos interrogantes entramados con mi experiencia vivida en la enseñanza de materias de producción radiofónica en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y en las carreras adscriptas al ISER dictadas en el Instituto Superior de Formación Docente N° 8 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Downloads
Referências
CONTEMPOMI, María del Rosario Escuela de este mundo. ¿“Niños de otro mundo”? Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol. 17, junio, 2007, pp. 103-135 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina
DUSSEL, Enrique (2000). “Europa, modernidad y eurocentrismo” en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Colección Sur-Sur, CLACSO.
DUSSEL, Inés (2017). La escuela y la crisis de las ilusiones. http://www.atechchubut.org/descarga/la_escuela_y_la_crisis_de_las_ilusiones.pdf
ESCONTRELA MAO, Ramón y STOJANOVIC CASAS, Lily (2004). La integración de las TIC en la educación. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006
FANFANI, Emilio Tenti. (2018). https://ambitoeducativo.com/exclusivo-emilio-tenti-fanfani-un-docente-debe-tener-la-capacidad-de-emocionar-interesar-y-movilizar-el-interes-de-los-chicos/
FREIRE, Paulo, Pedagogía del oprimido, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
GIROUX, Henry, Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Paidós, Barcelona, 1997. Disponible en: https://pdfslide.tips/documents/los-profesores-como-intelectuales-giroux-peter-mc-laren.html
GIROUX, Henry (2019). “La crisis de la escuela es la crisis de la democracia”. http://ineditviable.blogspot.com/2019/12/henry-giroux-la-crisis-de-la-escuela-es.html
HAYE, Ricardo, “Radio, podcasting y producción sonora”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dELrEa265cg
PINEAU, Pablo, “¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: "Esto es educación", y la escuela respondió: "Yo me ocupo"” en Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2001.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rosario Sandoval
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.