Concentración en la Televisión Digital Abierta
Análisis de la concentración de la propiedad y de la producción de contenidos en la televisión digital terrestre argentina para el periodo diciembre 2015/diciembre 2019
Palabras clave:
Televisión Digital Abierta, Políticas Públicas de Comunicación, concentración de la propiedad, concentración de la producción, diversidad, pluralismoResumen
La siguiente investigación se inscribe en forma general en el análisis de las relaciones entre Estados Nacionales y medios masivos de comunicación. En particular, busca evaluar cómo la implementación de Políticas Públicas de Comunicación en Argentina impulsa la democratización de dichos medios.
El objetivo de esta investigación es dimensionar la concentración de la propiedad y de la producción de contenidos en la Televisión Digital Terrestre en Argentina para el periodo diciembre 2015/diciembre 2019 a la luz de los presupuestos sobre diversidad y pluralismo informativo expresados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Para poder arribar a conclusiones sobre la concentración de este mercado se estudió la cantidad de licencias otorgadas y los tipos de gestión de cada una de éstas para la Televisión Digital Abierta, en el período señalado, en los principales centros urbanos de Argentina.
A partir de la información producida se recuperaron los principios expuestos por diferentes organismos internacionales, con el objetivo de arribar a conclusiones sobre cómo el fenómeno de la concentración de la propiedad en los medios de comunicación afecta en forma directa los niveles de pluralismo y diversidad que debe presentar un sistema de medios democrático.
En este sentido, según el Informe Anual del año 2009 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cambio tecnológico que implica la digitalización de las transmisiones televisivas es una oportunidad para incrementar la diversidad de voces y habilitar el acceso de nuevos sectores de la población a los medios de comunicación. (CIDH; 2009)
También en dicho sentido, las Relatorías para la Libertad de Expresión de la OEA, ONU, OSCE y CADHP afirman que los Estados deben asegurar que el proceso de transición hacia la televisión digital garantice la libertad de expresión incluyendo la diversidad de señales, a través de políticas y procesos de otorgamiento de licencias que fomenten la diversidad en los medios de comunicación. (OEA, ONU, OSCE y CADHP; 2013).
Descargas
Citas
CIDH (2009). Informe Anual 2009. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Capítulo VI (Libertad de expresión y radiodifusión). OEA/Ser.L/V/II. Doc. 51. 30 de diciembre de 2009.
Decreto 1148/2009. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (31/08/2009) recuperado de http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/157212/norma.htm
Hernández, P., Postolski, G., (2016) Los nuevos Servicios Audiovisuales Digitales: Políticas Públicas democráticas y escenarios viables, Documento de Cátedra, Materia Políticas y Planificación, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Loreti,D.; De Charras, D. y Lozano, L: “Por un espejo retrovisor. Del paradigma de derechos humanos al modelo de negocios”, en Revista Revcom, Nº 2, 2016. La Plata, Argentina.
Mastrini, G., Becerra, M., Bizberge, A., y Krakowiak, F., (2012). “El Estado como protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina”. Revista Cuadernos de la Información N° 31. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Organización de Estado Americanos (2015) “Estándares de libertad de expresión para la transición a una televisión digital abierta, diversa, plural e inclusiva.” Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado de: www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/InformeDigital.pdf
Viñas, Carlos. (2018) “Camino al apagón analógico. ¿Estamos listos?” Recuperado de https://seniales.blogspot.com/2018/08/camino-al-apagon-analogico-estamos.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nahuel Ernesto Beglia y Mariana Beatriz Cortez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.