Concentración en la Televisión Digital Abierta

Análisis de la concentración de la propiedad y de la producción de contenidos en la televisión digital terrestre argentina para el periodo diciembre 2015/diciembre 2019

Autores/as

  • Nahuel Ernesto Beglia Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Mariana Beatriz Cortez Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Televisión Digital Abierta, Políticas Públicas de Comunicación, concentración de la propiedad, concentración de la producción, diversidad, pluralismo

Resumen

La siguiente investigación se inscribe en forma general en el análisis de las relaciones entre Estados Nacionales y medios masivos de comunicación. En particular, busca evaluar cómo la implementación de Políticas Públicas de Comunicación en Argentina impulsa la democratización de dichos medios.

El objetivo de esta investigación es dimensionar la concentración de la propiedad y de la producción de contenidos en la Televisión Digital Terrestre en Argentina para el periodo diciembre 2015/diciembre 2019 a la luz de los presupuestos sobre diversidad y pluralismo informativo expresados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Para poder arribar a conclusiones sobre la concentración de este mercado se estudió la cantidad de licencias otorgadas y los tipos de gestión de cada una de éstas para la Televisión Digital Abierta, en el período señalado, en los principales centros urbanos de Argentina.

A partir de la información producida se recuperaron los principios expuestos por diferentes organismos internacionales, con el objetivo de arribar a conclusiones sobre cómo el fenómeno de la concentración de la propiedad en los medios de comunicación afecta en forma directa los niveles de pluralismo y diversidad que debe presentar un sistema de medios democrático.

En este sentido, según el Informe Anual del año 2009 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cambio tecnológico que implica la digitalización de las transmisiones televisivas es una oportunidad para incrementar la diversidad de voces y habilitar el acceso de nuevos sectores de la población a los medios de comunicación. (CIDH; 2009)

También en dicho sentido, las Relatorías para la Libertad de Expresión de la OEA, ONU, OSCE y CADHP afirman que los Estados deben asegurar que el proceso de transición hacia la televisión digital garantice la libertad de expresión incluyendo la diversidad de señales, a través de políticas y procesos de otorgamiento de licencias que fomenten la diversidad en los medios de comunicación. (OEA, ONU, OSCE y CADHP; 2013).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nahuel Ernesto Beglia, Universidad de Buenos Aires, Argentina

                                                                                                         

 

Mariana Beatriz Cortez, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina

 

 

 

Citas

Bizberge, A (2016): Regulación y Políticas Públicas para la TV Digital. Informe del Observacom 2016. Montevideo, Uruguay. Mayo.
CIDH (2009). Informe Anual 2009. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Capítulo VI (Libertad de expresión y radiodifusión). OEA/Ser.L/V/II. Doc. 51. 30 de diciembre de 2009.
Decreto 1148/2009. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (31/08/2009) recuperado de http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/157212/norma.htm
Hernández, P., Postolski, G., (2016) Los nuevos Servicios Audiovisuales Digitales: Políticas Públicas democráticas y escenarios viables, Documento de Cátedra, Materia Políticas y Planificación, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Loreti,D.; De Charras, D. y Lozano, L: “Por un espejo retrovisor. Del paradigma de derechos humanos al modelo de negocios”, en Revista Revcom, Nº 2, 2016. La Plata, Argentina.
Mastrini, G., Becerra, M., Bizberge, A., y Krakowiak, F., (2012). “El Estado como protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina”. Revista Cuadernos de la Información N° 31. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Organización de Estado Americanos (2015) “Estándares de libertad de expresión para la transición a una televisión digital abierta, diversa, plural e inclusiva.” Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado de: www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/InformeDigital.pdf
Viñas, Carlos. (2018) “Camino al apagón analógico. ¿Estamos listos?” Recuperado de https://seniales.blogspot.com/2018/08/camino-al-apagon-analogico-estamos.html

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Beglia, N. E., & Cortez, M. B. (2021). Concentración en la Televisión Digital Abierta: Análisis de la concentración de la propiedad y de la producción de contenidos en la televisión digital terrestre argentina para el periodo diciembre 2015/diciembre 2019. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6897

Número

Sección

EJE 4. Derecho a la comunicación, economía política y políticas públicas en com.