Personas Mayores y participación política en contexto de covid-19
Palabras clave:
Personas mayores, vejez, derechos, red, estereotiposResumen
Percibirnos Personas Adultxs[i] Mayores sujetxs de derechos, implica transitar un camino con un nosotrxs organizadxs.
Por medio de la ciencia, se ha logrado prolongar la vida de las personas, pero es necesaria la organización, como seres sociales, en un aprendizaje permanente. Llegar a la vejez en una posición mejor, para subjetivarse en el sentido de los deseos y modos de goce propios. Es decir, que exceda la mirada romántica y estereotipada que ubica al adulto mayor en el lugar del dulce y tierno abuelito/a.
Un espejo donde nos miramos para construirnos como sujetxs politicxs, es sin dudas las Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas, "sin perder la ternura", transformaron acciones subjetivas, en políticas colectivas de derechos reconocidos mundialmente.
También, de las Madres de Plaza de Mayo aprendimos a seguir luchando contra las injusticias.
Por ello, tomamos posesión de nuestro derecho a integrar un espacio colectivo de participación y militancia política[ii]
En particular en los 4 años del gobierno neoliberal de Cambiemos, de gran sufrimiento social, actualizamos legados políticos y herencias simbólicas, teniendo en cuenta que, durante la hegemonía neoliberal, primero con la dictadura y luego en los años 90, asistimos a un proceso de bastardeo de la actividad y la acción política entendida esta como herramienta de transformación de la realidad.
El divorcio entre la política y los problemas sociales cobró un momento dramático en la crisis del 2001. Hasta que en el 2003 un gobierno nacional y popular revalorizó la política.
A partir del neoliberalismo macrista, instalado en diciembre del 2015, se incentivó nuestra búsqueda de espacios políticos. Así, formamos "Mayores con Florencia Saintout y Cristina".
Nuestra militancia política no bajó los brazos ante la elección del macrista Garro como intendente de La Plata. Tampoco dejamos de participar desde casa en este periodo de pandemia por el covid-19.
Nuestra presencia en redes sociales digitales y la asistencia a talleres virtuales de la Dirección de Comunicación y adultxs mayores de la Facultad de Periodismo, dan cuenta de nuestro compromiso político: #QuedateEnCasa no implica aislamiento vincular.
El presente resumen, expresa nuestro origen como organización y nuestro objetivo como sujetxs politicxs. En el desarrollo del trabajo, contaremos nuestras experiencias en el devenir de acciones que nos ayudaron a lograr un gobierno popular y a generar medidas solidarias en la búsqueda de justicia social.
[i] “El uso de la letra “x” como herramienta clave del lenguaje inclusivo se propone referenciar un amplio universo de expresiones de género que supere la bi-categorización reduccionista de “varones” y “mujeres”¹¹, entre ellas, las transexuales, transgéneros, intersex, travestis y todas las que vayan siendo reconocidas a lo largo del tiempo.”
https://www.argentina.gob.ar/generos/renombrar-guia-comunic-con-persp-de-genero
[ii] “Teniendo en cuenta que, con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, solo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”
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Citas
Rita Segato. La guerra contra las mujeres (Introducción).
Jokin Azpiazn Carballo. Masculinidades y feminismo.
Diana Maffia. Contra las dicotomías: feminismo epistemología crítica.
DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2009). Una epistemología del Sur, México: Siglo xxi/clacso.
ALEMAN, Jorge. (2016).Horizontes Neoliberales en la subjetividad.Ediciones Grama
LACAN, Jacques. (1991).Escritos 1. La instancia de la Letra.Siglo veintiuno
JELIN, Elizabeth: Los trabajos de la memoria. Buenos Aires-Madrid, Siglo XXI, 2002.
Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
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