Personas Mayores y participación política en contexto de covid-19

Autores/as

  • Marta Banega Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Clelia Paredes Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Virginia Subiaga Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Personas mayores, vejez, derechos, red, estereotipos

Resumen

Percibirnos Personas Adultxs[i]  Mayores sujetxs de derechos, implica transitar un camino con un nosotrxs organizadxs.

Por medio de la ciencia, se ha logrado prolongar la vida de las personas, pero es necesaria la organización, como seres sociales, en un aprendizaje permanente. Llegar a la vejez en una posición mejor, para subjetivarse en el sentido de los deseos y modos de goce propios. Es decir, que exceda la mirada romántica y estereotipada que ubica al adulto mayor en el lugar del dulce y tierno abuelito/a.

Un espejo donde nos miramos para construirnos como sujetxs politicxs, es sin dudas las Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas, "sin perder la ternura", transformaron acciones subjetivas, en políticas colectivas de derechos reconocidos mundialmente.

También, de las Madres de Plaza de Mayo aprendimos a seguir luchando contra las injusticias.

Por ello, tomamos posesión de nuestro derecho a integrar un espacio colectivo de participación y militancia política[ii]

En particular en los 4 años del gobierno neoliberal de Cambiemos, de gran sufrimiento social, actualizamos legados políticos y herencias simbólicas, teniendo en cuenta que, durante la hegemonía neoliberal, primero con la dictadura y luego en los años 90, asistimos a un proceso de bastardeo de la actividad y la acción política entendida esta como herramienta de transformación de la realidad.

El divorcio entre la política y los problemas sociales cobró un momento dramático en la crisis del 2001. Hasta que en el 2003 un gobierno nacional y popular revalorizó la política.

A partir del neoliberalismo macrista, instalado en diciembre del 2015, se incentivó nuestra búsqueda de espacios políticos. Así, formamos "Mayores con Florencia Saintout y Cristina".

Nuestra militancia política no bajó los brazos ante la elección del macrista Garro como intendente de La Plata. Tampoco dejamos de participar desde casa en este periodo de pandemia por el covid-19.

Nuestra presencia en redes sociales digitales y la asistencia a talleres virtuales de la Dirección de Comunicación y adultxs mayores de la Facultad de Periodismo, dan cuenta de nuestro compromiso político: #QuedateEnCasa no implica aislamiento vincular.

El presente resumen, expresa nuestro origen como organización y nuestro objetivo como sujetxs politicxs. En el desarrollo del trabajo, contaremos nuestras experiencias en el devenir de acciones que nos ayudaron a lograr un gobierno popular y a generar medidas solidarias en la búsqueda de justicia social.

 

 [i] “El uso de la  letra “x”  como  herramienta  clave del  lenguaje  inclusivo se  propone referenciar un amplio universo de expresiones  de género que supere la bi-categorización  reduccionista  de  “varones”  y  “mujeres”¹¹,  entre ellas,  las  transexuales,  transgéneros, intersex,  travestis y  todas  las  que vayan  siendo  reconocidas  a  lo  largo del tiempo.”

https://www.argentina.gob.ar/generos/renombrar-guia-comunic-con-persp-de-genero

[ii] “Teniendo  en  cuenta  que,  con  arreglo  a  la  Declaración  Universal  de  los  Derechos  Humanos  y  a  la Convención  Americana  sobre Derechos  Humanos, solo  puede realizarse  el  ideal  del  ser  humano  libre, exento  del  temor  y  de  la  miseria,  si  se  crean  condiciones  que  permitan  a  cada  persona  gozar  de  sus derechos económicos,  sociales  y  culturales, tanto  como  de sus derechos civiles y  políticos”

https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/proteccion/convencion-interamericana-derechos-personas-adultas-mayores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clelia Paredes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Virginia Subiaga, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Dora Barrancos. Mujeres, entre la casa y la plaza (Introducción).
Rita Segato. La guerra contra las mujeres (Introducción).
Jokin Azpiazn Carballo. Masculinidades y feminismo.
Diana Maffia. Contra las dicotomías: feminismo epistemología crítica.
DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2009). Una epistemología del Sur, México: Siglo xxi/clacso.
ALEMAN, Jorge. (2016).Horizontes Neoliberales en la subjetividad.Ediciones Grama
LACAN, Jacques. (1991).Escritos 1. La instancia de la Letra.Siglo veintiuno
JELIN, Elizabeth: Los trabajos de la memoria. Buenos Aires-Madrid, Siglo XXI, 2002.
Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Banega, M., Paredes, C., & Subiaga, V. (2021). Personas Mayores y participación política en contexto de covid-19. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6919

Número

Sección

EJE 15. Personas Mayores y Participación