Educación virtual: desafíos de gestión y recepción
Palabras clave:
Virtual, educación, personas mayores, talleresResumen
Desde el año 2011 el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario, (ProUAPAM UNR) desarrolla su actividad de educación no formal representada a través de cursos libres y gratuitos destinados a personas mayores en la ciudad de Rosario y localidades vecinas.
Los cursos dictados por docentes universitarios y con temáticas afines a las cátedras de pertenencias tiene un alto grado de aceptación en la población, como puede demostrar el crecimiento lineal de la matrícula y cursos ofrecidos donde las temáticas abarcan diversas áreas académicas ofrecidas a los alumnos de grado de la universidad.
El año 2020, representó un desafío para todos los que componen el Programa, personal docente y no docente y asistentes a los cursos, todos habituados a la metodología presencial de estudio en su transformación a la virtualidad.
El presente trabajo evalúa los primeros resultados de la gestión educativa virtual realizada durante el trimestre correspondiente a los meses de abril- mayo y junio en relación a tópicos comunes entre los tres actores participantes del Programa mencionados, considerados como fundamentales en la realización de los cursos en plataforma digital y tópicos específicos de cada uno de ellos, utilizando como referencia entrevistas y encuestas de opinión a la población de participante de los
cursos que en sus resultados primarios mantienen el carácter censal de las mismas, manteniendo las proporciones en relación a la edad, género, actividad principal, nivel de estudios de la masa total de inscriptos a cursos.
Descargas
Citas
Bárcena, A. (2018), Hacia una agenda regional de desarrollo social inclusivo, Panamá, Libros de la CEPAL.
Bárcena, A (2020), La educación en tiempo de la pandemia de COVID-1.9, Santiago de Chile, CEPAL OREALC/UNESCO.
Cea D'Ancona, M.(2004), Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora, Buenos Aires, Síntesis.
Chiroleu, A. (2012), Política universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Huenchuan, S.(ed.).(2018), Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos, Santiago de Chile: Libros de la CEPAL.
Mokate, K. (2003), Convirtiendo el “monstruo” en aliado: la evaluación como herramienta de la gerencia social, Washington, Edición Banco Interamericano de Desarrollo.
Organización Mundial de la Salud,(2015) Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud, Ginebra, Ediciones de la OMS.
Roth Deubel, A.(2014) Políticas Públicas. Formulación, Implementación y Evaluación, Bogotá, Ediciones Aurora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Javier Strappa, Elida Penecino y Diego Marfetán Molina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.