Programa Unite (Universidad para la Tercera Edad)
Palabras clave:
Educación, Universidad, personas mayoresResumen
UniTE es un programa educativo no formal gratuito, destinado a personas mayores a partir de los sesenta años, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el cual se organizan cursos y talleres desde hace 22 años. Actualmente son más de cuarenta cursos/talleres, los cuales están enmarcados en cinco áreas: Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Literatura, Informática e Idioma Extranjero. El único requisito de ingreso es la edad. Los estudiantes conforman un grupo muy heterogéneo desde el punto de vista social, profesional, cultural, económico, de su formación previa y con diferentes situaciones familiares. Las y los AM encuentran en el ámbito educativo un lugar de inclusión, un espacio donde se favorece la construcción de resiliencia, en una etapa de la vida en la cual acontecen cambios y pérdidas muy significativas, el Programa ayuda a mantenerlos activos cognitivamente, adquiriendo información y saberes a través de los cuales elaboran nuevos enfoques y adaptaciones al mundo externo e interno. Es un instrumento en donde se transforman en agentes sociales cuestionadores de los mitos y prejuicios de la sociedad, instituyendo un nuevo significado de envejecer en un espacio comunitario, académico, social y familiar. Esto a su vez hace que desarrollen una vida social más activa promoviendo así un envejecimiento saludable. También se construye un espacio de pertenencia en el entramado vincular por dentro del aula y por fuera de ella, donde además son contención y sostén de otras y otros AM. Los mismos impregnan de protagonismo el ámbito institucional con sus aportes en ideas, trabajos, exigencias y colaboración. Esto se ve favorecido, ya que los AM se relacionan con otras generaciones, pues comparten dentro de la Facultad el mismo ámbito que las y los estudiantes de grado. Facilita la exploración y restructuración del proyecto de vida fortaleciendo el sentido de la misma.
Como otros programas de AM, él nuestro se vio afectado por la pandemia del Covid 19, en el mes de marzo el Gobierno Nacional decretó el Período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Previo a esto se habían realizado las inscripciones a los cursos/talleres. Pensando en lo importante que se torna UniTE para las y los estudiantes, se resolvió realizar las actividades académicas en la modalidad a distancia. Esto permitió que en UniTE se siga trabajando y no perder lo tan valorado, que es la socialización y el seguir aprendiendo. Se usaron plataformas gratuitas para las aulas virtuales y las videoconferencias. Además, se utilizaron las redes sociales como medio de comunicación, entretenimiento e información.
Debido a la contingencia que se sigue atravesando, se decidió continuar con esta modalidad para el segundo cuatrimestre.
Descargas
Citas
Litwin Edith (Comp.) (2005) Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu, Buenos Aires.
ONU - UNFPA (2012). Envejecimiento en el SIGLO XXI: Una celebración y un desafío.
Salvarezza,L (2002). Psicogeriatría. Teoría y clínica. Paidós. Bs. As.
Zarebski,G (Editora).(2019). La Identidad Flexible como Factor Protector en el Curso de la Vida. Editorial: CABA.Científica y Literaria-Universidad Maimónides.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jorge Tognolotti, Jorge Tognolotti, Sandra Palmieri y Matías Brundé
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.