Programa Unite (Universidad para la Tercera Edad)

Autores/as

  • Jorge Tognolotti Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
  • Liliana Palmieri Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
  • Sandra Palmieri Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
  • Matías Brundé Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina

Palabras clave:

Educación, Universidad, personas mayores

Resumen

UniTE es un programa educativo no formal gratuito, destinado a personas mayores a partir de los sesenta años, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el cual se organizan cursos y talleres desde hace 22 años. Actualmente son más de cuarenta cursos/talleres, los cuales están enmarcados en cinco áreas: Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Literatura, Informática e Idioma Extranjero. El único requisito de ingreso es la edad. Los estudiantes conforman un grupo muy heterogéneo desde el punto de vista social, profesional, cultural, económico, de su formación previa y con diferentes situaciones familiares. Las y los AM encuentran en el ámbito educativo un lugar de inclusión, un espacio donde se favorece la construcción de resiliencia, en una etapa de la vida en la cual acontecen cambios y pérdidas muy significativas, el Programa ayuda a mantenerlos activos cognitivamente, adquiriendo información y saberes a través de los cuales elaboran nuevos enfoques y adaptaciones al mundo externo e interno. Es un instrumento en donde se transforman en agentes sociales cuestionadores de los mitos y prejuicios de la sociedad, instituyendo un nuevo significado de envejecer en un espacio comunitario, académico, social y familiar. Esto a su vez hace que desarrollen una vida social más activa promoviendo así un envejecimiento saludable. También se construye un espacio de pertenencia en el entramado vincular por dentro del aula y por fuera de ella, donde además son contención y sostén de otras y otros AM. Los mismos impregnan de protagonismo el ámbito institucional con sus aportes en ideas, trabajos, exigencias y colaboración. Esto se ve favorecido, ya que los AM se relacionan con otras generaciones, pues comparten dentro de la Facultad el mismo ámbito que las y los estudiantes de grado. Facilita la exploración y restructuración del proyecto de vida fortaleciendo el sentido de la misma.

Como otros programas de AM, él nuestro se vio afectado por la pandemia del Covid 19, en el mes de marzo el Gobierno Nacional decretó el Período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Previo a esto se habían realizado las inscripciones a los cursos/talleres. Pensando en lo importante que se torna UniTE para las y los estudiantes, se resolvió realizar las actividades académicas en la modalidad a distancia. Esto permitió que en UniTE se siga trabajando y no perder lo tan valorado, que es la socialización y el seguir aprendiendo. Se usaron plataformas gratuitas para las aulas virtuales y las videoconferencias. Además, se utilizaron las redes sociales como medio de comunicación, entretenimiento e información.

Debido a la contingencia que se sigue atravesando, se decidió continuar con esta modalidad para el segundo cuatrimestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Brundé, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina

 

 

 

Citas

Burbules, N: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la informa- ción, Granica, 2001.
Litwin Edith (Comp.) (2005) Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu, Buenos Aires.
ONU - UNFPA (2012). Envejecimiento en el SIGLO XXI: Una celebración y un desafío.
Salvarezza,L (2002). Psicogeriatría. Teoría y clínica. Paidós. Bs. As.
Zarebski,G (Editora).(2019). La Identidad Flexible como Factor Protector en el Curso de la Vida. Editorial: CABA.Científica y Literaria-Universidad Maimónides.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Tognolotti, J., Palmieri, L., Palmieri, S., & Brundé, M. (2021). Programa Unite (Universidad para la Tercera Edad). Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6936

Número

Sección

EJE 15. Personas Mayores y Participación