Comprensión y Producción de Textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional
Palabras clave:
Alfabetización transmedia, enseñanza virtual, comprensión y producción de textosResumen
El trabajo abordará la experiencia de la cátedra Comprensión y Producción de Textos de la carrera Ciencias de la Comunicación a partir de la experiencia de educación virtual forzada por la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19. La asignatura tiene una perspectiva socio-lingüística sobre los discursos y prioriza la ejercitación instrumental de operaciones de lectura y escritura, para luego proponer espacios de reflexión sobre la ejecución de esas operaciones. Una noción central de la materia es “alfabetazación académica” de Carlino, la que necesariamente ameritó una problematización en el traslado del dictado al entorno digital. En esa línea se acuñan las nociones de “narrativas transmediáticas”de Scolari y de “alfabetismo transmedia” de Albarello.
Descargas
Citas
BOURDIEU, Pierre (2008) “Capital cultural, escuela y espacio social”. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
CASTELLS, Manuel (1996) “La Era de la información: Economía, Sociedad y Cultura”. Siglo XXI Editores, México.
--------------------------- (2001) “La galaxia internet”. Editorial Areté, Barcelona.
FOLLARI, Roberto (2003) “La moldura en el espejo: encrucijadas epistemológicas de las Ciencias de la Comunicación” en Revista Tram(p)as de la Comunicación y Cultura Nº 16, agosto de 2003. Universidad Nacional de La Plata.
PRENSKY, Marc (2010) “Nativos e inmigrantes digitales” en Cuadernos SEK 2.0. España.
BIJKER, Wiebe (2013) “La construcción social de la baquelita: hacia una teoría de la invención” en Thomas, H. y Buch, A. (Eds.) (2013). “Actos, actores y artefactos. Sociología de la Tecnología”. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.
VAN DIJK, Teun (1997) “Estructuras y funciones del discurso”. Siglo Veintiuno Editores, México.
--------------------- (1999) “El análisis crítico del discurso”. Disponible en: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf.
WEBER, Max (1992) “La ciencia como profesión, la política como profesión”. Editorial Espasa-Calpe, Madrid.
BENVENISTE, Émile (1974) “El aparato formal de la enunciación” en Problemas de Lingüística General. Capítulo disponible en: https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2011/08/benveniste-el-aparato-formal.pdf.
WALLERSTEIN, Immanuel (2012) “El capitalismo histórico”. Siglo XXI Editores, España.
TOFFLER, Alvin (1980) “La tercera ola”. A disposición en: https://cudeg.com.uy/wp-content/uploads/2017/10/La-tercera-ola.pdf.
CLARES LÓPEZ, José (2000) “Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos” en Revista Comunicar N°14 -págs. 191 a 199-. Disponible en: https://es.scribd.com/document/269685742/Dialnet-TelematicaEnsenanzaYAmbientesVirtualesColaborativo-278211.
ALBARELLO, Francisco (2019) “Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas”. Ediciones Ampersand, Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Franco David Hessling
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.