Comprensión y Producción de Textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional

Autores/as

  • Franco David Hessling Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Alfabetización transmedia, enseñanza virtual, comprensión y producción de textos

Resumen

El trabajo abordará la experiencia de la cátedra Comprensión y Producción de Textos de la carrera Ciencias de la Comunicación a partir de la experiencia de educación virtual forzada por la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19. La asignatura tiene una perspectiva socio-lingüística sobre los discursos y prioriza la ejercitación instrumental de operaciones de lectura y escritura, para luego proponer espacios de reflexión sobre la ejecución de esas operaciones. Una noción central de la materia es “alfabetazación académica” de Carlino, la que necesariamente ameritó una problematización en el traslado del dictado al entorno digital. En esa línea se acuñan las nociones de “narrativas transmediáticas”de Scolari y de “alfabetismo transmedia” de Albarello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARLINO, Paula (2005). “Escribir, leer y aprender en la universidad”. Fondo de Cultura Económica, México.
BOURDIEU, Pierre (2008) “Capital cultural, escuela y espacio social”. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
CASTELLS, Manuel (1996) “La Era de la información: Economía, Sociedad y Cultura”. Siglo XXI Editores, México.
--------------------------- (2001) “La galaxia internet”. Editorial Areté, Barcelona.
FOLLARI, Roberto (2003) “La moldura en el espejo: encrucijadas epistemológicas de las Ciencias de la Comunicación” en Revista Tram(p)as de la Comunicación y Cultura Nº 16, agosto de 2003. Universidad Nacional de La Plata.
PRENSKY, Marc (2010) “Nativos e inmigrantes digitales” en Cuadernos SEK 2.0. España.
BIJKER, Wiebe (2013) “La construcción social de la baquelita: hacia una teoría de la invención” en Thomas, H. y Buch, A. (Eds.) (2013). “Actos, actores y artefactos. Sociología de la Tecnología”. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.
VAN DIJK, Teun (1997) “Estructuras y funciones del discurso”. Siglo Veintiuno Editores, México.
--------------------- (1999) “El análisis crítico del discurso”. Disponible en: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf.
WEBER, Max (1992) “La ciencia como profesión, la política como profesión”. Editorial Espasa-Calpe, Madrid.
BENVENISTE, Émile (1974) “El aparato formal de la enunciación” en Problemas de Lingüística General. Capítulo disponible en: https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2011/08/benveniste-el-aparato-formal.pdf.
WALLERSTEIN, Immanuel (2012) “El capitalismo histórico”. Siglo XXI Editores, España.
TOFFLER, Alvin (1980) “La tercera ola”. A disposición en: https://cudeg.com.uy/wp-content/uploads/2017/10/La-tercera-ola.pdf.
CLARES LÓPEZ, José (2000) “Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos” en Revista Comunicar N°14 -págs. 191 a 199-. Disponible en: https://es.scribd.com/document/269685742/Dialnet-TelematicaEnsenanzaYAmbientesVirtualesColaborativo-278211.
ALBARELLO, Francisco (2019) “Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas”. Ediciones Ampersand, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Hessling, F. D. (2021). Comprensión y Producción de Textos en la educación virtual y desde una óptica comunicacional. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6955

Número

Sección

EJE 9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias