El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook
Análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019
Palabras clave:
Discursos, comunidad digital, usuariosResumen
En esta ponencia, se presenta la indagación de una selección de interacciones comunicativas de usuarios del grupo de Facebook de compra y venta denominado “Mercado Libre Olavarría”, durante el acto electoral argentino del año 2019 para el período 2020-2024. En términos generales, la investigación intenta responder a dos preguntas: ¿Cuáles son los tópicos que generan un desplazamiento del objetivo principal del grupo ligado a la compra y venta? y ¿cómo los usuarios construyen el discurso político basado en la polarización de dos propuestas electorales? Estas cuestiones surgen al visualizar una desviación de supuestos iniciales sobre las acciones esperadas en este espacio digital, y un alejamiento del eje temático que tiene en sí un grupo de compra y venta digital en Facebook.
Esta investigación, se interesa por el discurso de publicaciones y comentarios dentro de un grupo de compra y venta digital. Se enmarca desde el Análisis Crítico del Discurso; se trabaja desde la teoría crítica, la lingüística, la política, la economía, las nuevas tecnologías y las plataformas digitales. Las interacciones seleccionadas, abarcan una amplia línea de problemáticas sociales. Además, en ellas se encuentran discursos políticos a favor y en contra de una u otra propuesta electoral, marcada bajo la polarización de dos partidos: Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
El trabajo se desarrolla a partir de una red social en la que el lenguaje que predomina tiene reglas gramaticales propias que se caracteriza por ser informal. En este sentido, el grupo de compra y venta digital en Facebook “Mercado Libre Olavarría”, es parte de una comunidad discursiva que tiene un fin determinado que es comprar y vender; y brinda la posibilidad a sus miembros de interactuar, dando lugar al comentario digital; que es uno de los puntos claves en la investigación.
Descargas
Citas
Calsamiglia, E. y Tusón, A. (1999). Las Cosas del Decir. España: Ariel.
Colorado, C. (2010). Una mirada al Análisis Crítico del Discurso. Entrevista con Ruth Wodak. Barcelona: Discurso y Sociedad.
Conectar Igualdad. (2012) Consumos culturales digitales: jóvenes de 13 a 18 años. EducAR y Canal Encuentro
Gurevich, A. (2018) La vida digital: intersubjetividad en tiempos de plataformas sociales. Buenos Aires: Crujía futuribles
Hoggart, R. (2013) La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI
Irigaray, F. y Lovato, A. (2015). Producciones transmedia de no ficción: análisis, experiencias y tecnologías. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario
Kerbrat Orechionni, C. (1986) La enunciación: de la subjetividad al lenguaje. Edicial Universidad
Sal Paz, J. (2016) El comentario digital como género discursivo periodístico. Análisis de La Gaceta de Tucumán. Aposta Digital
Sanz Martos, S. (2011) Comunidades virtuales.
Swales, J. (1990) Genre analysis - El concepto de comunidad discursiva. Inglaterra: Universidad de Cambridge
Terira, M. (2013) La escritura en redes sociales. Ecuador: Universidad San Francisco de Quito
van Dijk, T. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Anthropos.
van Dijk, T. (2003). Ideología y Discurso. Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Leandra Bustamante y Santiago Garralda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.