El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook

Análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019

Autores/as

  • Leandra Bustamante Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Santiago Garralda Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Discursos, comunidad digital, usuarios

Resumen

En esta ponencia, se presenta la indagación de una selección de interacciones comunicativas de usuarios del grupo de Facebook de compra y venta denominado “Mercado Libre Olavarría”, durante el acto electoral argentino del año 2019 para el período 2020-2024. En términos generales, la investigación intenta responder a dos preguntas: ¿Cuáles son los tópicos que generan un desplazamiento del objetivo principal del grupo ligado a la compra y venta? y ¿cómo los usuarios construyen el discurso político basado en la polarización de dos propuestas electorales? Estas cuestiones surgen al visualizar una desviación de supuestos iniciales sobre las acciones esperadas en este espacio digital, y un alejamiento del eje temático que tiene en sí un grupo de compra y venta digital en Facebook.

Esta investigación, se interesa por el discurso de publicaciones y comentarios dentro de un grupo de compra y venta digital. Se enmarca desde el Análisis Crítico del Discurso; se trabaja desde la teoría crítica, la lingüística, la política, la economía, las nuevas tecnologías y las plataformas digitales. Las interacciones seleccionadas, abarcan una amplia línea de problemáticas sociales. Además, en ellas se encuentran discursos políticos a favor y en contra de una u otra propuesta electoral, marcada bajo la polarización de dos partidos: Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El trabajo se desarrolla a partir de una red social en la que el lenguaje que predomina tiene reglas gramaticales propias que se caracteriza por ser informal. En este sentido, el grupo de compra y venta digital en Facebook “Mercado Libre Olavarría”, es parte de una comunidad discursiva que tiene un fin determinado que es comprar y vender; y brinda la posibilidad a sus miembros de interactuar, dando lugar al comentario digital; que es uno de los puntos claves en la investigación.

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Citas

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Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Bustamante, L., & Garralda, S. (2021). El discurso político en un grupo de compra y venta en Facebook: Análisis del grupo “Mercado Libre Olavarría” de la ciudad de Olavarría en el año 2019. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6959

Número

Sección

EJE 9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias