Análisis discursivo: el caso de Vikingos y El Último Reino
Palabras clave:
Análisis discursivo, Vikingos, El Último ReinoResumen
Este trabajo se propone dar cuenta de la aplicación de la metodología de la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón en el análisis discursivo de ficciones disponibles en plataformas on demand. Los productos mediáticos seleccionados son las series “Vikingos” y “El Último Reino”, ambas disponibles en Netflix. Asimismo, el trabajo aborda lenguajes de la industria cultural.
Descargas
Citas
Peirce, C. S. (1978). Fragmentos de La ciencia de la semiótica. Editorial Nueva Visión.
Steimberg, O. (1991). Semiótica de los medios masivos. Atuel ediciones.
Verón, E. (2004). Fragmentos de un tejido. “Capítulo 3: Diccionario de lugares no comunes”. Editorial Gedisa.
Verón, E. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Editorial Gedisa.
Verón, E. (1985). “El análisis del “contrato de lectura”. Un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soporte de los medios”. Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications, IREP.
Zecchetto, V. (2005). Seis semiólogos en busca del lector: Saussure, Peirce, Barthes, Greimas, Eco, Verón. “Capítulo 2: Charles Sanders Peirce”. La Crujía ediciones.
Zecchetto, V. (2005). Seis semiólogos en busca del lector: Saussure, Peirce, Barthes, Greimas, Eco, Verón. “Capítulo 6: Eliseo Verón”. La Crujía ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Melina Milagros Pereyra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.