Cómo armar las distintas piezas del trono: repaso y perspectivas sobre el trabajo integrador “Estrategias hegemónicas en la lucha por el Trono del Hierro. Análisis de las narrativas en Game of Thrones”

Autores/as

  • Nayla Gutierrez Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Belén Jones Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Narrativas mediáticas, género, administración político económica, linaje, hegemonía

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo sistematizar el proceso mediante el cual aplicamos conocimientos adquiridos durante la carrera para analizar, desde las lógicas de producción, el material audiovisual “Game of Thrones” en un recorte de sus tres primeras temporadas. Para ello, indagamos en los modos narrativos en torno al poder presentes en la serie (administración político-económica del espacio, relaciones de género y linaje) desde el enfoque de los Estudios Culturales Latinoamericanos.

Entendemos que en los tiempos actuales es necesario preguntarse por las implicancias de ver y vincularse con los diversos sentidos desde distintos formatos, tiempos y plataformas, que en conjunto conforman nuevas prácticas sociales. Es decir, no son sino otras formas de hacer catarsis para sobrellevar nuestra cotidianeidad.

En concreto, la presentación consiste en proponer un acercamiento a las herramientas desarrolladas -elaboración de grillas, descripción de escenas, etc.- y su articulación con lo teórico, para arribar a distintas conclusiones y nuevos interrogantes emanados del Trabajo Integrador Final “Estrategias hegemónicas en la lucha por el Trono del Hierro: análisis de las narrativas en Game of Thrones”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archenti, N., Marradi, A. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Emecé editores.

Benioff, D. y Weiss, D. (Productores). (2011) Game of Thrones [Juego de Tronos] [Serie de televisión]. HBO Entertainment; Television 360; Grok! Television; Generator Entertainment; Startling Television; Bighead Littlehead.

Carrión, J. (2014). Teleshakespeare: Las series en serio. Buenos Aires, Argentina: Interzona Editora.

Cremona, F. (2011). Seminario de comunicación y género: cuaderno de cátedra. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Gutierrez, N. y Jones, B. (2019). Estrategias hegemónicas en la lucha por el trono de hierro: un análisis de las narrativas en Game of Thrones. (Tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/96684/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jaramillo, D. (2013). AMC: Stumbling toward a New Television Canon [AMC: Tropezando hacia un nuevo canon de televisión]. SAGE Journals, Vol.14, núm. 2, pp. 167-183. Recuperado de http://tvn.sagepub.com/content/14/2/167

Murolo, L. y Aon, L. (2018). “Maratón en Netflix. House of Cards, entre la narrativa de la televisión y la web”. En Tram[p]as de la comunicación y la cultura, n.° 82. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/article/view/4798/3883

Pérez Gómez, M. (Ed.). (2011). Previously On: Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la televisión. Sevilla, España: Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

Ripoll, C. (2012). Juego de Tronos: Secretos del Trono de Hierro. Palma de Mallorcas, España: Editorial Dolmen.

Segato, R. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón Ediciones.

Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires, Argentina - Madrid, España: Amorrortu editores.

Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Ediciones Península.

Artículos

Sepinwall, A. (2019). Why ‘Game of Thrones’ Is a Once-in-a-Lifetime Show [Por qué ‘Game of Thrones’ es un programa único en la vida]. RollingStone. Recuperado de https://www.rollingstone.com/tv/tv-features/game-of-thrones-tribute-essay-sepinwall-817305/ Home TV TV Features

Descargas

Publicado

2021-08-12

Cómo citar

Gutierrez, N. ., & Jones, B. . (2021). Cómo armar las distintas piezas del trono: repaso y perspectivas sobre el trabajo integrador “Estrategias hegemónicas en la lucha por el Trono del Hierro. Análisis de las narrativas en Game of Thrones”. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7034

Número

Sección

Ciencia, Narrativas y Memoria