Cómo armar las distintas piezas del trono: repaso y perspectivas sobre el trabajo integrador “Estrategias hegemónicas en la lucha por el Trono del Hierro. Análisis de las narrativas en Game of Thrones”
Palabras clave:
Narrativas mediáticas, género, administración político económica, linaje, hegemoníaResumen
El presente trabajo tiene por objetivo sistematizar el proceso mediante el cual aplicamos conocimientos adquiridos durante la carrera para analizar, desde las lógicas de producción, el material audiovisual “Game of Thrones” en un recorte de sus tres primeras temporadas. Para ello, indagamos en los modos narrativos en torno al poder presentes en la serie (administración político-económica del espacio, relaciones de género y linaje) desde el enfoque de los Estudios Culturales Latinoamericanos.
Entendemos que en los tiempos actuales es necesario preguntarse por las implicancias de ver y vincularse con los diversos sentidos desde distintos formatos, tiempos y plataformas, que en conjunto conforman nuevas prácticas sociales. Es decir, no son sino otras formas de hacer catarsis para sobrellevar nuestra cotidianeidad.
En concreto, la presentación consiste en proponer un acercamiento a las herramientas desarrolladas -elaboración de grillas, descripción de escenas, etc.- y su articulación con lo teórico, para arribar a distintas conclusiones y nuevos interrogantes emanados del Trabajo Integrador Final “Estrategias hegemónicas en la lucha por el Trono del Hierro: análisis de las narrativas en Game of Thrones”.
Descargas
Citas
Archenti, N., Marradi, A. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Emecé editores.
Benioff, D. y Weiss, D. (Productores). (2011) Game of Thrones [Juego de Tronos] [Serie de televisión]. HBO Entertainment; Television 360; Grok! Television; Generator Entertainment; Startling Television; Bighead Littlehead.
Carrión, J. (2014). Teleshakespeare: Las series en serio. Buenos Aires, Argentina: Interzona Editora.
Cremona, F. (2011). Seminario de comunicación y género: cuaderno de cátedra. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Gutierrez, N. y Jones, B. (2019). Estrategias hegemónicas en la lucha por el trono de hierro: un análisis de las narrativas en Game of Thrones. (Tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/96684/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jaramillo, D. (2013). AMC: Stumbling toward a New Television Canon [AMC: Tropezando hacia un nuevo canon de televisión]. SAGE Journals, Vol.14, núm. 2, pp. 167-183. Recuperado de http://tvn.sagepub.com/content/14/2/167
Murolo, L. y Aon, L. (2018). “Maratón en Netflix. House of Cards, entre la narrativa de la televisión y la web”. En Tram[p]as de la comunicación y la cultura, n.° 82. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/article/view/4798/3883
Pérez Gómez, M. (Ed.). (2011). Previously On: Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la televisión. Sevilla, España: Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Ripoll, C. (2012). Juego de Tronos: Secretos del Trono de Hierro. Palma de Mallorcas, España: Editorial Dolmen.
Segato, R. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón Ediciones.
Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires, Argentina - Madrid, España: Amorrortu editores.
Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Ediciones Península.
Artículos
Sepinwall, A. (2019). Why ‘Game of Thrones’ Is a Once-in-a-Lifetime Show [Por qué ‘Game of Thrones’ es un programa único en la vida]. RollingStone. Recuperado de https://www.rollingstone.com/tv/tv-features/game-of-thrones-tribute-essay-sepinwall-817305/ Home TV TV Features
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nayla Gutierrez y Belén Jones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.