Redes sociales institucionales: Colegios Profesionales

Autores/as

  • Noelia Paola Paniego Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

Instituciones colegiadas, redes sociales, comunicación interna/externa, convergencia, comunidades virtuales

Resumen

La investigación analiza los usos que realizan las Instituciones colegiadas de las Redes Sociales, trabajando sobre un caso específico. Se trabaja específicamente Facebook e Instagram, y las comunidades que se generan en su entorno, teniendo en cuenta que asistimos a procesos de convergencia, donde la digitalización y la comunicación por medios digitales es necesaria; más aún en Instituciones donde el interés primero de la comunidad son los profesionales, que se encuentran inmersos en estas redes.
Las tecnologías de la información y de la comunicación están reconfigurando los modos de estar, la percepción del espacio y del tiempo, por lo que se propone reconocer la estrategia que la Institución utiliza para generar lazos a través de las redes sociales; y describir las formas de participación de los usuarios, previo reconocimiento institucional, teniendo en cuenta que la gestión de la comunicación en una organización es imposible sin entender la estructura interna; ya que si bien son procesos comunicacionales que se diferencian, son necesarias para una comunicación externa.
Por otro lado, se establecen a las redes sociales como parte constitutiva de los sujetos, ya que somos seres sociales que construimos y nos relacionamos en redes; la diferencia radica en que las redes de análisis ahora son digitales y online
El trabajo se realizó a través de metodologías de investigación de triangulación, tomando herramientas cualitativas y cuantitativas a través de una matriz de análisis con el objetivo de reconocer contenido, cantidad y frecuencias de posteos e interacciones en las redes; de esta manera delimitar las comunidades que se generan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Paola Paniego, Universidad Nacional de Rosario, Argentina



Citas

Brandolini, A.; González Frígoli, M.; Hopkins, N. (2014). Conversaciones. La gestión del diálogo en organizaciones desafiantes. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.

Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura.

De La Fuente, L. 2015. Redes Sociales para organizaciones: una guía básica. La Rioja, Argentina: UNLaR.

Finquelievich, S. (Coord) (2000) ¡Ciudadanos, a la Red! Los vínculos sociales en el ciberespacio. Buenos Aires, La Crujía Ediciones Ciccus.

González Frígoli, M. (2017). La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Massoni, S. (2007). “Modelo de comunicación estratégica. Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente”. En Massoni, S. Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Morduchowicz, R. (2013). Los adolescentes del siglo XXI. Los consumos culturales en un mundo de las pantallas. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Ortiz Boza, M., (2012). “De la comunidad étnica a la comunidad virtual: breve revisión del concepto comunidad en tres de sus acepciones y teóricos: Villoro, Ander- Eggy Rheíngold”. En Cuadernos Interculturales, vol. 10, núm. 19, 2012, pp. 113-135, Viña del Mar, Chile: Universidad de Playa Ancha.

Scolari, C. (2008). De los medios a las hipermediaciones. Barcelona, España: Gedisa.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, España: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Paniego, N. P. . (2021). Redes sociales institucionales: Colegios Profesionales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7049

Número

Sección

Discursos digitales