La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria

Autores/as

  • Rocío Magalí Rodríguez Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Educación superior, inserción, conectividad, virtualidad, ingreso

Resumen

El virus COVID-19 llegó a la Argentina a mitad de marzo del 2020 para poner en freno todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos, la educación. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cuatrimestre debía comenzar a principios de abril de forma presencial pero la emergencia sanitaria lo impidió. Las seis carreras de grado se volcaron a una virtualidad sin precedentes, trayendo nuevas inquietudes, dificultades y problemáticas al ámbito universitario. Este trabajo intentará aportar a la sistematización y a la reflexión de la experiencia llevada adelante en la FPyCS, desde una matriz de comunicación/educación inclusiva puesta en marcha en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Magalí Rodríguez, Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Cortés Vera, Jesús. (2009). “¿Qué es la brecha digital?: una introducción al nuevo rostro de la desigualdad”. Investigación bibliotecológica, 23(48), 233-239. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000200011&lng=es&tlng=es.

Ente Nacional de Comunicaciones (14 de octubre de 2020). “Resultados de la encuesta sobre conectividad de estudiantes universitarios de la provincia de Buenos Aires”. Recuperado de https://www.enacom.gob.ar/noticias/institucional/resultados-de-la-encuesta-sobre-conectividad-de-estudiantes-universitarios-de-la-provincia-de-buenos-aires_n2771

Ministerio de Educación de la Nación (12 de abril de 2020). “El Ministerio de Educación de la Nación y el ENACOM acuerdan el acceso gratuito a las plataformas educativas desde los celulares”. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-educacion-de-la-nacion-y-el-enacom-acuerdan-el-acceso-gratuito-las

(11 de marzo de 2021).. “Los estudiantes de la UNLP recibirán tarjetas de datos móviles gratis: ¿cómo conseguirlas?”. En 0221. Recuperado de https://www.0221.com.ar/nota/2021-3-11-15-49-0-los-estudiantes-de-la-unlp-recibiran-tarjetas-de-datos-moviles-gratis-como-conseguirlas

Terigi, F (2009). “Las trayectorias escolares”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina:Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004307.pdf

Universidad Nacional de La Plata. (5 de mayo de 2020). Beca “Tu PC para estudiar”. Recuperado de https://unlp.edu.ar/estudiantes/beca-tu-pc-para-estudiar-17879

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Rodríguez, R. M. . (2021). La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7053

Número

Sección

Educación