Virtuality as a strategy for rethink university higher education
Keywords:
College education, insertion, connectivity, virtuality, admissionAbstract
The COVID-19 virus arrived in Argentina in mid-March 2020 to pause all areas of society, including education. At the Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), the term was supposed to begin in early April but the healthcare emergency prevented it. The six degrees started an unprecedented virtuality, bringing new concerns, difficulties and problems to the university environment. This paper will attempt to contribute to the systematisation and reflection of the experience carried out in the FPyCS, from a perspective of an inclusive communication/education matrix implemented in the health emergency by COVID-19.
Downloads
References
Cortés Vera, Jesús. (2009). “¿Qué es la brecha digital?: una introducción al nuevo rostro de la desigualdad”. Investigación bibliotecológica, 23(48), 233-239. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000200011&lng=es&tlng=es.
Ente Nacional de Comunicaciones (14 de octubre de 2020). “Resultados de la encuesta sobre conectividad de estudiantes universitarios de la provincia de Buenos Aires”. Recuperado de https://www.enacom.gob.ar/noticias/institucional/resultados-de-la-encuesta-sobre-conectividad-de-estudiantes-universitarios-de-la-provincia-de-buenos-aires_n2771
Ministerio de Educación de la Nación (12 de abril de 2020). “El Ministerio de Educación de la Nación y el ENACOM acuerdan el acceso gratuito a las plataformas educativas desde los celulares”. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-educacion-de-la-nacion-y-el-enacom-acuerdan-el-acceso-gratuito-las
(11 de marzo de 2021).. “Los estudiantes de la UNLP recibirán tarjetas de datos móviles gratis: ¿cómo conseguirlas?”. En 0221. Recuperado de https://www.0221.com.ar/nota/2021-3-11-15-49-0-los-estudiantes-de-la-unlp-recibiran-tarjetas-de-datos-moviles-gratis-como-conseguirlas
Terigi, F (2009). “Las trayectorias escolares”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina:Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004307.pdf
Universidad Nacional de La Plata. (5 de mayo de 2020). Beca “Tu PC para estudiar”. Recuperado de https://unlp.edu.ar/estudiantes/beca-tu-pc-para-estudiar-17879
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Rocío Magalí Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.