El Análisis del Discurso en el campo Comunicación/Educación

Aportes y estrategias de articulación

Autores/as

  • Lucas Salvatierra Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación, educación, discurso de la información, análisis crítico del discurso

Resumen

Este trabajo presenta algunas de las aristas en común entre los programas de investigación de la Comunicación/Educación y el Análisis del Discurso, particularmente de la corriente del Análisis Crítico del Discurso. El objetivo es abonar a la problematización del campo Comunicación/Educación como campo transdisciplinar a partir de las herramientas del Análisis Crítico del Discurso “no como un método ni una teoría aplicable a los problemas sociales sino como un enfoque amplio de las humanidades y ciencias sociales” (Pini, 2002:30). En ese sentido, si el Análisis Crítico del Discurso es el “estudio de los modos en que el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y combatidos por los textos y el habla en el contexto social y político” (van Dijk, 1999), será necesario avanzar un poco más y proponer instancias de prácticas educativas críticas para superar la comodidad intelectualista. Para esto, la experiencia del campo Comunicación/Educación es esencial en tanto propuesta de transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Salvatierra, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Bajtín, M. [1985 (1976)]. “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Buenfil Burgos, R. (1992). El debate sobre el sujeto en el discurso marxista: notas críticas sobre el reduccionismo de clase y educación. México: Departamento de Investigaciones Educativas.

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.

Fairclough, N. (2003) “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en Ciencias Sociales”. En Wodak, R. & Meyer, M. (Eds.) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Gedisa.

Fairclough, N. & Wodak, R. (2000) “Análisis Crítico del Discurso”. En: van Dijk, T. (Ed.) El discurso como interacción social. Barcelona, España: Gedisa

Huergo, J. (1997) “Los modos de relacionar Comunicación/Educación”. En Huergo, J. (comp) Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana, Cuba: Ed. Caminos.

Morabes, P. (2019). “(Re)Configuraciones y recorridos teóricos en la investigación en Comunicación/Educación. Aportes situados para el mapa de un campo estratégico”. En Morabes. P & Martínez, D. Miradas en articulación. Trayectorias y territorios en comunicación/educación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: EDULP.

Pini, M. (2008) “Estudios críticos del discurso y educación: exploraciones sobre un campo transversal”. En: Pini, M. (Comp.). Discurso y Educación. Herramientas para el análisis crítico. San Martín, Buenos Aires, Argentina: UNSAM EDITA.

van Dijk, T. (1999) “El análisis crítico del discurso”. En: Anthropos N°186. Barcelona, España: Anthropos.

Descargas

Publicado

2021-08-23

Cómo citar

Salvatierra, L. . (2021). El Análisis del Discurso en el campo Comunicación/Educación : Aportes y estrategias de articulación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7054

Número

Sección

Educación