Discourse Analyisis in the field Communication/Education
Adds and articulation strategies
Keywords:
Communication, education, information discourse, critical discourse analysisAbstract
This work presents some edges between investigation programs of Communication/Education and Discourse Analysis, specifically Critical Analysis Discourse perspective. The objective is add to the problematization from Communication/Education field, as a transdisciplinar field with Critical Discourse Analysis tools “neither as a method nor an applicable theory to the social problems otherwise as a wide gaze of humanities and social sciences” (Pini, 2002:30). On that way, if Critical Discourse Analysis is “the study
Downloads
References
Bajtín, M. [1985 (1976)]. “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Buenfil Burgos, R. (1992). El debate sobre el sujeto en el discurso marxista: notas críticas sobre el reduccionismo de clase y educación. México: Departamento de Investigaciones Educativas.
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.
Fairclough, N. (2003) “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en Ciencias Sociales”. En Wodak, R. & Meyer, M. (Eds.) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España: Gedisa.
Fairclough, N. & Wodak, R. (2000) “Análisis Crítico del Discurso”. En: van Dijk, T. (Ed.) El discurso como interacción social. Barcelona, España: Gedisa
Huergo, J. (1997) “Los modos de relacionar Comunicación/Educación”. En Huergo, J. (comp) Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana, Cuba: Ed. Caminos.
Morabes, P. (2019). “(Re)Configuraciones y recorridos teóricos en la investigación en Comunicación/Educación. Aportes situados para el mapa de un campo estratégico”. En Morabes. P & Martínez, D. Miradas en articulación. Trayectorias y territorios en comunicación/educación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: EDULP.
Pini, M. (2008) “Estudios críticos del discurso y educación: exploraciones sobre un campo transversal”. En: Pini, M. (Comp.). Discurso y Educación. Herramientas para el análisis crítico. San Martín, Buenos Aires, Argentina: UNSAM EDITA.
van Dijk, T. (1999) “El análisis crítico del discurso”. En: Anthropos N°186. Barcelona, España: Anthropos.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Lucas Salvatierra

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.