Desprejuiciades: hablemos de discapacidad motriz y vínculos socioafectivos

Autores/as

  • Analía Alejandra Barone Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación y diversidad funcional, comunicación y discapacidad, discapacidad y redes, comunidad, derechos humanos, vinculaciones socioafectivas, sexualidad integral

Resumen

En este trabajo presento los alcances de la producción "Desprejuicidades", en tanto espacio discursivo que busca, desde una perspectiva de derechos, visibilizar y problematizar los estereotipos, prejuicios y prácticas que niegan a las Personas con Discapacidad (PcD) las posibilidades de generar vínculos socioafectivos y el reconocimiento a las distintas etapas de la vida.

"Desprejuiciades", un espacio donde la diversidad funcional y la sexualidad son compatibles, es el resultado de un proceso personal y colectivo que fue corolario del TIF de grado que realizamos junto a mis compañeres de la Extensión ISER, Lucas William Gould y Lorena Matus[i], con el propósito de promover una mirada hacia las PcD que nos permita concebirles como sujetes de derecho políticos y sexuales. «Desprejuiciades» es un medio digital[ii] pensado para derribar tabúes acerca de la construcción de sus sexualidades y vínculos socioafectivos.

El portal web cuenta con redes sociales derivadas (perfil de Facebook[iii], Twitter[iv] e Instagram[v] y canal de YouTube[vi]), en conjunto, proponen una transformación social en la mirada hacia las PcD. Una mirada que, tal como propone el modelo social de la discapacidad, piense las experiencias de las PcD de manera interdisciplinaria, teniendo en cuenta al sujete como parte de un período socio-histórico determinado en el que la clase social, el género y la orientación sexual, entre otras dimensiones, incidirán en sus vivencias en relación a la discapacidad.

 

[i] BARONE, Analía; GOULD, Lucas William; MATUS, Lorena. 2020. “Desprejuiciades”, TIF de grado de la FPyCS-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106786

[ii] Portal web “Desprejuiciades”. Recuperado de https://desprejuiciades.com.ar/

[iii] Fans Page “Desprejuiciades”. Recuperado de https://www.facebook.com/Desprejuiciades/

[iv] Perfil Twitter “Desprejuiciades”. Recuperado de https://twitter.com/desprejuiciades/

[v] Perfil Instagram “Desprejuiciades”. Recuperado de https://www.instagram.com/desprejuiciades/

[vi] Canal de YouTube “Desprejuiciades”. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UC3AEGCtEbr8oI0ZZaDN2SaA/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barone, A.; Gould, L.; William; Matus, L. (2020). “Desprejuiciades”. [TIF de grado ]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106786 (consultado en junio 2021)

Butler, J. (noviembre 2009). “El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad”. En Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, Nº 39, noviembre de 2009, pp. 87-105.

Canal de YouTube “Desprejuiciades” Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UC3AEGCtEbr8oI0ZZaDN2SaA/ (consultado en junio 2021)

Fan Page “Desprejuiciades”. Recuperado de https://www.facebook.com/Desprejuiciades/ (consultado en junio 2021)

Goffman, Erving. (2009). Estigma: “La identidad deteriorada” 2da. Edición. Madrid, España: Amorrortou Editores.

ONU (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Perfil de Instagram “Desprejuiciades”. Recuperado de https://www.instagram.com/desprejuiciades/

Perfil de Twitter “Desprejuiciades”. Recuperado de https://twitter.com/desprejuiciades/

Portal web “Desprejuiciades”. Recuperado de https://desprejuiciades.com.ar/

Reznik, L. (julio 2006). “IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad”, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona, España: Ed. Gedisa.

Silverstone, Roger (2001). ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires, Argentina: Ed. Amorrortu.

Velarde Lizama, V. (2012). “Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico”. En Revista Empresa y Humanismo Universidad de Navarra, Vol. XV, N° 1, p. 115-134.

Descargas

Publicado

2021-08-27

Cómo citar

Barone, A. A. . (2021). Desprejuiciades: hablemos de discapacidad motriz y vínculos socioafectivos . Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7059

Número

Sección

Género