Federico Moura y la disputa por la construcción de sentidos en torno a los cuerpos y los roles de género durante la última dictadura cívico militar y la transición democrática
Palabras clave:
Discursos, sentidos, cuerpo, sexualidad, dictadura militar, masculinidades, rock nacionalResumen
Para entender el rol que tuvo y lo que significó Federico Moura -más allá de su música- en la escena local argentina a partir de 1981, cuando comenzó con su banda Virus, es importante contextualizarlo en un tiempo y espacio determinado a partir de trabajos de investigación que anteceden a este y libros que sumaran un aporte al reflejo del acto discursivo del artista. Lo que sucedía con Virus -pero sobre todo con Federico Moura- tenía que ver con su aspecto y desenvoltura arriba del escenario. Muchos consideraban inadecuado que un “rockero” se permitiera vestir colores y bailar mientras las calles continuaban militarizadas.
Descargas
Citas
Butler, J. (1990). El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
Duizeide, J.B. (2019). Federico Moura, ironía y romanticismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Patria Grande; Sudestada Editorial.
Foucault, M. (1971, 2005). El orden del discurso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.
Moura, M. (2014). Virus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Laboureau, G. y Lucena, D. (2016). Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rocío Roig
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.