Federico Moura y la disputa por la construcción de sentidos en torno a los cuerpos y los roles de género durante la última dictadura cívico militar y la transición democrática

Autores/as

  • Rocío Roig Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Discursos, sentidos, cuerpo, sexualidad, dictadura militar, masculinidades, rock nacional

Resumen

Para entender el rol que tuvo y lo que significó Federico Moura -más allá de su música- en la escena local argentina a partir de 1981, cuando comenzó con su banda Virus, es importante contextualizarlo en un tiempo y espacio determinado a partir de trabajos de investigación que anteceden a este y libros que sumaran un aporte al reflejo del acto discursivo del artista. Lo que sucedía con Virus -pero sobre todo con Federico Moura- tenía que ver con su aspecto y desenvoltura arriba del escenario. Muchos consideraban inadecuado que un “rockero” se permitiera vestir colores y bailar mientras las calles continuaban militarizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, J. (1990). El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.

Duizeide, J.B. (2019). Federico Moura, ironía y romanticismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Patria Grande; Sudestada Editorial.

Foucault, M. (1971, 2005). El orden del discurso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.

Moura, M. (2014). Virus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Laboureau, G. y Lucena, D. (2016). Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Descargas

Publicado

2021-08-27

Cómo citar

Roig, R. . (2021). Federico Moura y la disputa por la construcción de sentidos en torno a los cuerpos y los roles de género durante la última dictadura cívico militar y la transición democrática . Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7067

Número

Sección

Género