Federico Moura y la disputa por la construcción de sentidos en torno a los cuerpos y los roles de género durante la última dictadura cívico militar y la transición democrática
Palavras-chave:
Discursos, sentidos, cuerpo, sexualidad, dictadura militar, masculinidades, rock nacionalResumo
Para entender el rol que tuvo y lo que significó Federico Moura -más allá de su música- en la escena local argentina a partir de 1981, cuando comenzó con su banda Virus, es importante contextualizarlo en un tiempo y espacio determinado a partir de trabajos de investigación que anteceden a este y libros que sumaran un aporte al reflejo del acto discursivo del artista. Lo que sucedía con Virus -pero sobre todo con Federico Moura- tenía que ver con su aspecto y desenvoltura arriba del escenario. Muchos consideraban inadecuado que un “rockero” se permitiera vestir colores y bailar mientras las calles continuaban militarizadas.
Downloads
Referências
Butler, J. (1990). El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
Duizeide, J.B. (2019). Federico Moura, ironía y romanticismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Patria Grande; Sudestada Editorial.
Foucault, M. (1971, 2005). El orden del discurso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.
Moura, M. (2014). Virus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Laboureau, G. y Lucena, D. (2016). Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Rocío Roig
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.