¿Qué sucede con la responsabilidad penal juvenil y políticas públicas de promoción, y protección de derechos para niñas, niños y jóvenes en Argentina?

Autores/as

  • Carla Brunella De Luca Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Juventudes, seguridad, políticas públicas

Resumen

En nuestro país, la disputa sobre la baja de edad de punibilidad emerge recurrentemente en la escena pública. En este sentido, haciendo un relevamiento de material institucional y un registro mediático[i] podemos dar cuenta de la forma periódica en la que el tema es discutido. Reconstruyendo la historia de este problema identificamos que las distintas tentativas que tienen como objetivo modificar el régimen penal juvenil se circunscriben en un entramado relacional en el que se asocia permanentemente la inseguridad con jóvenes de sectores populares.

Bajar la edad de punibilidad se ha constituido en una reiterada propuesta que retoma la necesidad de modificar la normativa vigente, pero que simultáneamente avanza en aspectos que ponen alerta a organismos de derechos humanos, en general, y de defensa de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, en particular. En este marco, para a dar cuenta de esta trama de interacciones, reconstruiremos algunas discusiones y situaciones respecto a la relación juventudes y seguridad, los diferentes marcos jurídicos en materia responsabilidad penal juvenil y políticas públicas de promoción, y protección de derechos para niñas, niños y jóvenes en la Argentina. Es decir, reconoceremos algunas dimensiones del contexto en el que se emplaza el tema en cuestión. 

 

[i] Relevamiento de medios gráficos en sus versiones digitales del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios de la FP y CS de la UNLP, 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Axat, J. (2013). Una voz no menor: Apuntes etnográficos sobre la justicia penal juvenil [en línea]. (Tesis de posgrado). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Guemureman S. y Daroqui A (2001). La niñez ajusticiada. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Puerto.

Isla, A. y Miguez, D. (2003). Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires, Argentina: Editorial de las Ciencias.

Kessler, G. (2014). Controversias Sobre La Desigualdad. Argentina 2003-2013. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Leonardi, M. C. (2014). “Justicia penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires”. En Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP

Lucesole, N. (2012). ¿Asistencialismo penal o penalismo asistencial? (Tesis de Maestría). Buenos Aires, Argentina: Sede Académica Argentina, FLACSO.

Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios FPCS (2012). Dossier de Jóvenes y Legalidad. Reconfiguraciones en el abordaje de la conflictividad penal juvenil.

Rodríguez, E. (2012). “Circuitos carcelarios: El encarcelamiento masivo-selectivo, preventivo y rotativo en la Argentina”. En Question, 1(36), 81-96.

Saintout, F. (2013); Los jóvenes en la Argentina: Desde una epistemología de la esperanza. Quilmes, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Zaffaroni, E. (2012). La cuestión criminal. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

De Luca, C. B. . (2021). ¿Qué sucede con la responsabilidad penal juvenil y políticas públicas de promoción, y protección de derechos para niñas, niños y jóvenes en Argentina?. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7078

Número

Sección

Territorios y juventudes