Volver a las raíces para ser mejores: relecturas del tercer mandato de Perón en clave ambiental para salir de la crisis climática, ambiental y desigual

Autores/as

  • Micaela Toscano Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Ambiente, estado, peronismo, políticas públicas, derechos

Resumen

La presente ponencia se enmarcará en mi Trabajo Integrador Final (TIF) “La cultura de la basura: tensiones y nuevos desafíos de cara a un nuevo pacto ecosocial. Caso testigo en Villa Elvira”. Se ubica dentro de la línea de investigación de la problemática ambiental. Específicamente se reflexionará sobre la basura como práctica sociocultural y los entramados de poder y de desigualdad que se articulan en el mismo. Se contará con Villa Elvira como referente empírico para analizar estas instancias en relación a la problemática.

En este sentido, lo que motiva mi investigación no sólo es pensar hacia dónde vamos con los hábitos que tenemos en el marco del modelo de consumo capitalista y extractivista que habitamos; sino que también es buscar respuestas sobre cómo transformarlos en articulación con la presencia del Estado y el trabajo comunitario entre vecinos/as/es en pos de una transformación que sea amigable con el ambiente, ergo, con nosotros/as/es mismos/as/es.  De esta manera, me propongo reflexionar de cara modelo de cara a un pacto ecosocial que sea sustentable con el planeta e igualitario para todos/as/es.

Siguiendo esta línea es que se indagará en el ambientalismo popular que propone el movimiento peronista. Sabemos que históricamente ha reivindicado la independencia económica, la justicia social y la soberanía política. De este modo, se indagará en las rupturas y continuidades del tercer mandato presidencial de Juan Domingo Perón y las políticas públicas propuestas en materia ambiental. Este periodo se entiende como primer antecedente en clave política. Por consiguiente, se indagará en la creación de la primera Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina. Además, se reflexionará sobre el rol de Yolanda Ortiz como encargada del mismo y “Mensaje a los pueblos y gobiernos del mundo" (1972) que escribe Perón en donde advierte la necesidad de un cambio de paradigma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acción ambiental (18 de junio de 2021). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion

Gutiérrez, R. A., & Isuani, F. J. (2014). “La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina”. En Revista de Administração Pública, 48(2), 295-332.

Perón, J. D. (1972). “Mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”. Recuperado de http://www. labaldrich. com. ar/wp-content/uploads/2013/03/Mensaje-Ambiental-de-Juan-Domingo-Per% C3% B3n-a-los-Pueblos-y-Gobiernos-del-Mundo-% E2, 80.

Wagner, M. P., & Pirrone, G. (2008). “Los medios siempre toman la catástrofe ambiental, nunca la otra parte”. En Tram [p] as de la Comunicación y la Cultura.

Zabala G, Ildebrando, & García, Margarita. (2008). “Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales”. En Revista de Investigación, 32(63), 201-218. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000100011&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Toscano, M. . (2021). Volver a las raíces para ser mejores: relecturas del tercer mandato de Perón en clave ambiental para salir de la crisis climática, ambiental y desigual. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7083

Número

Sección

Territorios y juventudes