El periodista José Hernández visto por el periodista Fermín Chávez

Autores/as

Palabras clave:

Periodista, historia, política, revisionismo

Resumen

Fermín Chávez, autor entrerriano de una vasta obra en el revisionismo histórico –aunque desconocida por las jóvenes generaciones - se vio abocado al estudio de la obra y figura de José Hernández y – en paralelo – de su hermano Rafael.

En los años ‘50 del siglo pasado divulgó su Civilización y Barbarie en la historia de la cultura argentina (1956) y, un año después, Vida y muerte de López Jordán, donde en ambos trabajos se alumbró el rol intelectual de Hernández. Recién en 1959 publicó José Hernández: periodista, político y poeta, de varias ediciones, más otros trabajos, como Vida del Chacho (1962), La Confederación: un proyecto nacional olvidado (1975) e Historicismo e Iluminismo en la cultura argentina (1977), entre otros, donde abordó, directa o indirectamente, el legado hernandiano, destacando su rol de “periodista”.

La intención es detallar los estudios de Chávez sobre Hernández - libros, artículos y sueltos -, analizar continuidades y rupturas de sus análisis sobre el autor del Martín Fierro y ver su relevancia dentro de la producción del escritor de Nogoyá, en miras de poder proyectar una historia intelectual de vida del citado Fermín Chávez, quien más de una vez se autodefinió “periodista” antes que historiador o poeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azeves, Ángel Héctor (director) (1972). Revista Palabra Hernandista. Año 1, n° 1. Buenos Aires: Palabra Hernandista.

Biblioteca Nacional e Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (2013). Catálogo - Aportes del Revisionismo a la Historia Nacional. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Chávez, Fermín (1967 – 1968). Ahijuna. Volumen 1 al 7. Buenos Aires: Nuestro Tiempo.

Chávez, Fermín (1993). Aquí me pongo a cantar. Poetas y trovadores del Plata. Buenos Aires: Pueblo Entero.

Chávez, Fermín (2006). La cultura en la época de Rosas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Chávez, Fermín (2005). Diccionario Histórico Argentino. Buenos Aires: Fabro.

Chávez, Fermín (1959). José Hernández. Periodista, Político y Poeta. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentina

Hernández, Pablo (2014) Patria de escritores. Buenos Aires: Fabro.

Halperín Donghi, Tulio (1985). José Hernández y sus mundos. Buenos Aires: Sudamericana.

Hora, Roy (prólogo) ((2010). El pensamiento de José Hernández. Buenos Aires: El Ateneo.

Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (1939 – 1996). Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Volumen 1 al 45. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (1997 – 2008). Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Volumen 46 al 67. Buenos Aires: Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

Manson, Enrique (2011). Fermín Chávez y su tiempo. Buenos Aires: Fabro.

Descargas

Publicado

2021-12-11

Cómo citar

Vázquez, P. A. . (2021). El periodista José Hernández visto por el periodista Fermín Chávez. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7244