Los artículos de José María Rosa en el suplemento de cultura de La Prensa cegetista (1951-1952)
Palabras clave:
Historia, cultura, periodismo, La PrensaResumen
Tras la expropiación del diario La Prensa en 1951, puesto en manos de la CGT, su suplemento de cultura fue dirigido por César Tiempo. En esa segunda sección se sumó a un amplio elenco de periodistas, escritores e intelectuales, desde viejos martinfierristas y del núcleo literario Boedo, hasta nacionalistas de cuño revisionista. Allí se destacaron Eduardo Astesano, Fermín Chávez, Jorge Abelardo Ramos y José María Rosa, entre otros. En los dos últimos casos, ambos exponentes del revisionismo histórico con proyección popular, firmaron sus artículos con seudónimos. Así como Ramos rubricó sus notas como «Pablo Carvallo», en el caso del Pepe Rosa lo hizo como Martín Pincén. La premisa de este texto es poner en valor los textos de José María Rosa, publicados entre 1951 y 1952, los cuales no tuvieron gran difusión como otros textos que formaron parte de su obra, señalar aspectos de su actuación pública y de su producción de sentido, ver el contexto político en que se desarrollan, y tratar de analizar por qué dichos textos no tuvieron una mayor propagación durante el primer peronismo ni gravitaron en el mundo cultural de su época.
Descargas
Citas
Díaz, C. (2019). Periodismo gráfico del siglo XX. La Plata, Argentina: Universidad nacional de La Plata.
Halperin Donghi, T. (2006). El revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia nacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.Hernández, P. (1978). Conversaciones con José María Rosa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue / Hachette.
Manson, E. (2008). José María Rosa: el historiador del pueblo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CICCUS.
Panella, C. (1999). La Prensa y el Peronismo. Crítica, conflicto, expropiación. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Perón, J. D. (1999). Juan Domingo Perón: Obras Completas. Tomo XIV. Volumen 1. Buenos Aires, Argentina: Fundación Pro Universidad de la Producción y del Trabajo / Fundación Universidad a Distancia “Hernandarias”.
Quattrocchi-Woisson, D. (1995). Los males de la memoria: historia y política en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Rein, R. y Panella, C. (2013). Cultura para todos: el suplemento cultural de La Prensa cegetista (1951-1955). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblioteca Nacional.
Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla: interpretar las violencias del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Vázquez, P. (2012). FORJA, el nacionalismo antiimperialista y el conflicto entre la cultura liberal y la cultura católica. En P. O’ Donnell (Ed.), La Otra historia: el revisionismo nacional, popular y federalista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Fuentes
Colección Boletín (primera etapa) del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas 1944-1955.
Colección La Prensa 1951-1952.
Colección Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas 1938-2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pablo Adrián Vázquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.