La pobreza cool

La construcción mediática de diarios oficialistas y un relato que naturaliza la pobreza (2016-2018)

Autores/as

  • Leonardo González Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Silvina Pauloni Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Laura Gómez Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Medios, política, construcción discursiva

Resumen

El gobierno de Mauricio Macri le debe mucho de su victoria electoral a los medios monopólicos que jugaron claramente a su favor, incluso haciendo periodismo de guerra, como reconoció el editor de Clarín Julio Blanck. Algunos de esos favores se comenzaron a pagar con la derogación de la Ley de Servicios en Comunicación Audiovisual, la entrega del negocio de la telefonía, el Fútbol para Todos, entre otros. Se alzaba en esos tiempos un periodismo militante cuya campaña se enarbolaba en la necesidad del ajuste, las virtudes de la reducción del consumo y la resignación frente a los tarifazos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo González, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Silvina Pauloni, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Alonso, G. y Di Costa, V. (2015). Más allá del principio contributivo: cambios y continuidades en la política social argentina, 2003-2011. Estudios Sociológicos XXXIII: 97, 2015.

Ámbito Financiero (2018, Febrero 27). «El consumo masivo arrancó a la baja por tercer año consecutivo: cayó 2% en enero». Recuperado de https://www.ambito.com/el-consumo-masivo-arranco-la-baja-tercer-ano-consecutivo-cayo-2-enero-n4013698

Balinotti, N. (17/11/2018). «La vigencia de la huelga como protesta divide a los gremios». En La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2192598-la-vigencia-de-la-huelga-como-protesta-divide-a-los-gremios

Do Rosario, J. (7/2/2017). «El consumo registró su peor nivel en 10 años durante 2016 y la gente ahora resigna marcas por los precios». En Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/economia/2017/02/07/el-consumo-cayo-un-47-en-2016-y-se-resignaron-marcas-por-los-precios/

Calvo, E., & Aruguete, N. (Enero - Junio de 2018). «#Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales». En Inmediaciones de la Comunicación, 13(1), 189-213. doi:https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2831

«En emergencia alimentaria» (5/9/2018). En Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/140049-en-emergencia-alimentaria

Foucault, M. (1992) Genealogía del racismo: de las guerras de las razas al racismo de Estado. Madrid, España: Ediciones de La Piqueta.

Hall, S. (2010). «Estudios Culturales: Dos paradigmas». En E. Restrepo, W. Catherine, & V. Vich, Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales (págs. 30-50). Popayán, Lima, Bogotá, Quito: Envión Editores. Instituto de Estudios Peruanos, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar Universidad Javeriana, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

---------- (2010). «Significación, representación, ideología: Althusser y los debates postestructuralistas». En E. Restrepo, W. Catherine, & V. Vich, Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales (págs. 194-220). Popayán, Lima, Bogotá, Quito: Envión Editores, Instituto de Estudios Peruanos, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar Universidad Javeriana, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Instituto Patria (13-12-2018). «Solicitud de declaración de la emergencia nutricional y alimentaria nacional». Recuperado de https://www.institutopatria.com.ar/solicitud-de-declaracion-de-la-emergencia-nutricional-y-alimentaria-nacional/

Laclau, E. y Mouffe Ch. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Madrid, España: Siglo XXI.

Pardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso: Una perspectiva latinoamericana. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Lingüística, Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura.

«¿Qué propone la ley de emergencia alimentaria?» (15/11/2015). En La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/2082530-que-propone-la-ley-de-emergencia-alimentaria

«Un 2019 con menos asistencia alimentaria» (26/11/2018). En Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/157973-un-2019-con-menos-asistencia-alimentaria

Rapoport, M. (2018). Una revisión histórica de la inflación argentina y de sus causas. Aportes de Economía Política en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Rosso, F. (17-7-2016). «El día que Julio Blanck confesó a La Izquierda Diario el ‘periodismo de guerra’ de Clarín». En La Izquierda Diario. Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/Julio-Blanck-En-Clarin-hicimos-un-periodismo-de-guerra

Torres Cabreros, D. (15-2-2019). «Cayó el consumo en 2018 y ya acumula tres años en baja». En La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/cayo-el-consumo-en-2018-y-ya-acumula-tres-anos-en-baja-nid2220261

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

González, L. ., Pauloni, S. ., & Gómez, L. . (2022). La pobreza cool: La construcción mediática de diarios oficialistas y un relato que naturaliza la pobreza (2016-2018). Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7344

Número

Sección

Comunicación, medios y política