Pandemia y elecciones legislativas en Argentina
Comunicación política y estrategias de campaña durante el debate de candidatxs 2021
Palabras clave:
Pandemia, debate, campaña electoral, comunicación política, estrategiaResumen
Aquí se apunta a analizar los principales ejes sobre los que se enmarcaron las estrategias de comunicación (política) y de campaña (electoral) utilizadas por los principales candidatxs a diputadxs nacionales por la provincia de Buenos Aires, durante el evento Argentina Debate, en el marco de las elecciones legislativas del 2021. Específicamente el trabajo pretende analizar y comparar las estrategias que utilizaron en la contienda televisiva lxs dxs candidatos de las fuerzas políticas que mayor porcentaje de votos sumaron en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). A modo más general también se busca indagar en torno al rol de los debates durante las campañas electorales y especialmente, en el marco de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que generó diversas narrativas y que colocó a lxs actores políticos en el centro de la disputa por los sentidos que ayudaron a definirla.
Descargas
Citas
Aruguete, N. (2021). «Entrevista al consultor y experto en crisis, Mario Riorda: El riesgo es una construcción social». En Página/12. 5 de noviembre de 2021. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/337889-el-riesgo-es-una-construccion-social
Crespo, I.; Garrido, A.; Carletta, I.; Riorda, M. (2011). Manual de Comunicación Política y estrategias de campaña. Candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Duran Barba, J. y Nieto, S. (2010). El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Duran Barba, J. y Nieto, S. (2019). ¿Y dónde está la gente?: Campañas y encuestas en la sociedad del presente extremo. Buenos Aires, Argentina: Debate.
Elizalde, L. y Riorda, M. (2020). Comunicación gubernamental más 360 que nunca. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Herrero, J. (2020). Manual de marketing político. Cómo afrontar una campaña electoral. Córdoba, España: Almuzara.
Radio Nacional (2021). «Entrevista a Mario Riorda: Los debates políticos fueron reemplazados por plebiscitos emocionales». 20 de agosto de 2021. Recuperado de https://www.radionacional.com.ar/los-debates-politicos-fueron-reemplazados-por-plebiscitos-emocionales/
Schoeder, P y Amadeo, B. (2020). «Comunicar la pandemia desde el gobierno uruguayo». En Elizalde, L. y Riorda, M. (Comp.), Comunicación gubernamental más 360 que nunca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial La Crujía.
Sorj, B. (2012). Poder político y medios de comunicación. De la representación política al reality show. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Daniela Irigoiti Vaccarini, María Lorena López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.