Pandemia y elecciones legislativas en Argentina

Comunicación política y estrategias de campaña durante el debate de candidatxs 2021

Autores/as

  • Daniela Irigoiti Vaccarini Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • María Lorena López Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0003-3408-257X

Palabras clave:

Pandemia, debate, campaña electoral, comunicación política, estrategia

Resumen

Aquí se apunta a analizar los principales ejes sobre los que se enmarcaron las estrategias de comunicación (política) y de campaña (electoral) utilizadas por los principales candidatxs a diputadxs nacionales por la provincia de Buenos Aires, durante el evento Argentina Debate, en el marco de las elecciones legislativas del 2021. Específicamente el trabajo pretende analizar y comparar las estrategias que utilizaron en la contienda televisiva lxs dxs candidatos de las fuerzas políticas que mayor porcentaje de votos sumaron en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). A modo más general también se busca indagar en torno al rol de los debates durante  las campañas electorales y especialmente, en el marco de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que generó diversas narrativas y que colocó a lxs actores políticos en el centro de la disputa por los sentidos que ayudaron a definirla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aruguete, N. (2021). «Entrevista al consultor y experto en crisis, Mario Riorda: El riesgo es una construcción social». En Página/12. 5 de noviembre de 2021. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/337889-el-riesgo-es-una-construccion-social

Crespo, I.; Garrido, A.; Carletta, I.; Riorda, M. (2011). Manual de Comunicación Política y estrategias de campaña. Candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Duran Barba, J. y Nieto, S. (2010). El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Duran Barba, J. y Nieto, S. (2019). ¿Y dónde está la gente?: Campañas y encuestas en la sociedad del presente extremo. Buenos Aires, Argentina: Debate.

Elizalde, L. y Riorda, M. (2020). Comunicación gubernamental más 360 que nunca. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Herrero, J. (2020). Manual de marketing político. Cómo afrontar una campaña electoral. Córdoba, España: Almuzara.

Radio Nacional (2021). «Entrevista a Mario Riorda: Los debates políticos fueron reemplazados por plebiscitos emocionales». 20 de agosto de 2021. Recuperado de https://www.radionacional.com.ar/los-debates-politicos-fueron-reemplazados-por-plebiscitos-emocionales/

Schoeder, P y Amadeo, B. (2020). «Comunicar la pandemia desde el gobierno uruguayo». En Elizalde, L. y Riorda, M. (Comp.), Comunicación gubernamental más 360 que nunca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial La Crujía.

Sorj, B. (2012). Poder político y medios de comunicación. De la representación política al reality show. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Irigoiti Vaccarini, D. ., & López, M. L. (2022). Pandemia y elecciones legislativas en Argentina: Comunicación política y estrategias de campaña durante el debate de candidatxs 2021. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7345

Número

Sección

Comunicación, medios y política