Pandemic and Legislative Elections in Argentina
Politic Communication and Campaign Strategies during the Candidates Debate in 2021
Keywords:
Pandemic, debate, electoral campaign, political communication, strategyAbstract
In this project we`ll going to analyze the main frame about communication strategies (politics) and campaign (electoral) that were used by the candidates for national deputies for the province of Buenos Aires, during the event Argentina Debate, in the frame of legislatives elections in 2021. The project aims to analyze and compare the strategies used in the television contest by the two candidates of the political forces with the highest percentage of votes in the Simultaneous and Mandatory Open Primaries. In a more general way, it also seeks to investigate the role of debates during the electoral campaign and especially in the unprecedented global health crisis, which generated various narratives and placed political actors at the center of the dispute over the meanings that helped to define it.
Downloads
References
Aruguete, N. (2021). «Entrevista al consultor y experto en crisis, Mario Riorda: El riesgo es una construcción social». En Página/12. 5 de noviembre de 2021. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/337889-el-riesgo-es-una-construccion-social
Crespo, I.; Garrido, A.; Carletta, I.; Riorda, M. (2011). Manual de Comunicación Política y estrategias de campaña. Candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Duran Barba, J. y Nieto, S. (2010). El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Duran Barba, J. y Nieto, S. (2019). ¿Y dónde está la gente?: Campañas y encuestas en la sociedad del presente extremo. Buenos Aires, Argentina: Debate.
Elizalde, L. y Riorda, M. (2020). Comunicación gubernamental más 360 que nunca. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Herrero, J. (2020). Manual de marketing político. Cómo afrontar una campaña electoral. Córdoba, España: Almuzara.
Radio Nacional (2021). «Entrevista a Mario Riorda: Los debates políticos fueron reemplazados por plebiscitos emocionales». 20 de agosto de 2021. Recuperado de https://www.radionacional.com.ar/los-debates-politicos-fueron-reemplazados-por-plebiscitos-emocionales/
Schoeder, P y Amadeo, B. (2020). «Comunicar la pandemia desde el gobierno uruguayo». En Elizalde, L. y Riorda, M. (Comp.), Comunicación gubernamental más 360 que nunca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial La Crujía.
Sorj, B. (2012). Poder político y medios de comunicación. De la representación política al reality show. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Daniela Irigoiti Vaccarini, María Lorena López
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.