Libertarios, redes y campaña electoral
El caso de Javier Milei en Instagram
Palabras clave:
Discurso político, libertarios, Milei, Instagram, performativoResumen
Esta presentación, de carácter exploratorio, tiene como objetivo indagar algunos de los comportamientos discursivos de la cuenta de Javier Milei en Instagram. La selección del corpus y del abordaje metodológico se relaciona con la etapa inicial de una tesis doctoral que busca describir y analizar el discurso libertario en redes sociales digitales a fin de establecer características novedosas en relación a otras discursividades políticas.
Descargas
Citas
Aguilar Solves, T. (2020). «Los líderes de extrema derecha e Instagram: la redefinición de la comunicación política desde un espacio postfotográfico». En Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC ‘Comunicación y Diversidad’. 28 al 30 de octubre de 2020. Valencia, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042482
Angenot, M (2012). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Ciudad, España: Siglo XXI Editores.
Forti, S. (2021). Extrema Derecha 2.0: qué es y cómo combatirla. Ciudad, España: Siglo XXI Editores.
Pont Sorribes, C. y Gutiérrez Rubí, A. Eds. (2020). Instagram en la estrategia de construcción de liderazgos políticos. Ciudad, España: Gedisa.
Rosso, D. (2013). Máquinas de captura. Los medios concentrados en tiempos del kirchnerismo Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Stefanoni P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Vitale, A. (2002). El estudio de los Signos. Peirce y Saussure. Buenos Aires, Argentina: Editorial Eudeba.
Artículos periodísticos
Corbalán, D. (4/11/2021). «En las redes, Alberto Fernández sigue perdiendo protagonismo ante el ascenso de Milei y Patricia Bullrich». En Socialnews. Recuperado de https://socialnews.com.ar/politica/en-las-redes-alberto-fernandez-sigue-perdiendo-protagonismo-ante-el-ascenso-de-milei-y-patricia-bullrich/
Gallardo, A. (7/7/2018). «La insólita vida privada y familiar de Milei, el economista más polémico». En Perfil. Recuperado de https://www.perfil.com/noticias/protagonistas/la-insolita-vida-privada-y-familiar-de-milei-el-economista-mas-polemico.phtml
Fidanza, A. (7/11/2021). «Quiénes son y qué papel cumplen los integrantes del círculo íntimo de Javier Milei». En DiarioAr. Recuperado de https://www.eldiarioar.com/politica/elecciones-2021/son-papel-cumplen-integrantes-circulo-intimo-javier-milei_1_8449832.html
Zadunaisk, G. (trad). (8/10/2021). «Quién es Javier Milei según de Economist». En La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/quien-es-javier-milei-segun-the-economist-nid08102021/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Susana Martins
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.