Consumo de contenidos mediáticos en redes sociales
Incidencia en las trayectorias estudiantiles
Palabras clave:
Trayectorias estudiantiles, redes sociales, convergencia cultural, consumidores, informaciónResumen
Situado en el paradigma de la convergencia cultural, este artículo propone una aproximación a los modos en que estudiantes de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) consumen contenidos en redes sociales, generan su propia agenda informativa y construyen su rol de consumidoras/es; tres fenómenos que son parte de su formación curricular e inciden en sus trayectorias educativas.
El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación de la Beca EVC-CIN «Trayectorias estudiantiles digitales universitarias: las experiencias educativas de las y los estudiantes de la carrera de comunicación en la FPyCS-UNLP» (2021-2022) en conjunto con el Proyecto de Investigación Interuniversitario «Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales» (2020-2022), impulsado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde participan nueve universidades de toda la Argentina, incluida la FPyCS-UNLP.
De este último, se toman algunos ejes específicos de los relevamientos resultantes de una metodología que combina la perspectiva cualitativa (entrevistas semi-estructuradas) con herramientas propias del paradigma cuantitativo (encuestas y codificación). En este artículo particular, se focaliza en el análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes de la Sede Pte. Néstor Kirchner durante el segundo semestre de 2020.
Descargas
Citas
Aon, L., y Zapata, N. (2011). «Jóvenes y consumos culturales. Una mirada sobre la recepción tecnológica y audiovisual en estudiantes de comunicación social». En Question/Cuestión, 1(30). La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1051/1048
AA.VV. (2020). AA.VV. (2020). Proyecto de Investigación Interuniversitario «Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación social de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales» (2020-2022). Recuperado de https://investigarenred.ar
Albarello, F. (2020). «Estar informado pelo smartphone: estratégias de leitura transmídia por parte de jovens universitários do Aglomerado Gran Buenos Aires». Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7544195
Bracchi, C. (2016). «Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas». En Trayectorias universitarias. La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019/2769
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Buenos Aires; México: Paidós.
Reuters Institute. (2020). «Digital News Report 2020: resumen ejecutivo y hallazgos clave». Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/
Sánchez, J. y Contreras, P. (2012). «De cara al prosumidor: Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0».En Ícono 14. Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/210
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Melina Milagros Pereyra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.