Consumo de contenidos mediáticos en redes sociales

Incidencia en las trayectorias estudiantiles

Autores/as

  • Melina Milagros Pereyra Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Trayectorias estudiantiles, redes sociales, convergencia cultural, consumidores, información

Resumen

Situado en el paradigma de la convergencia cultural, este artículo propone una aproximación a los modos en que estudiantes de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) consumen contenidos en redes sociales, generan su propia agenda informativa y construyen su rol de consumidoras/es; tres fenómenos que son parte de su formación curricular e inciden en sus trayectorias educativas.

El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación de la Beca EVC-CIN «Trayectorias estudiantiles digitales universitarias: las experiencias educativas de las y los estudiantes de la carrera de comunicación en la FPyCS-UNLP» (2021-2022) en conjunto con el Proyecto de Investigación Interuniversitario «Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales» (2020-2022), impulsado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde participan nueve universidades de toda la Argentina, incluida la FPyCS-UNLP.

De este último, se toman algunos ejes específicos de los relevamientos resultantes de una metodología que combina la perspectiva cualitativa (entrevistas semi-estructuradas) con herramientas propias del paradigma cuantitativo (encuestas y codificación). En este artículo particular, se focaliza en el análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes de la Sede Pte. Néstor Kirchner durante el segundo semestre de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aon, L., y Zapata, N. (2011). «Jóvenes y consumos culturales. Una mirada sobre la recepción tecnológica y audiovisual en estudiantes de comunicación social». En Question/Cuestión, 1(30). La Plata, Buenos Aires, Argentina: FPyCS-UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1051/1048

AA.VV. (2020). AA.VV. (2020). Proyecto de Investigación Interuniversitario «Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación social de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales» (2020-2022). Recuperado de https://investigarenred.ar

Albarello, F. (2020). «Estar informado pelo smartphone: estratégias de leitura transmídia por parte de jovens universitários do Aglomerado Gran Buenos Aires». Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7544195

Bracchi, C. (2016). «Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas». En Trayectorias universitarias. La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3019/2769

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Buenos Aires; México: Paidós.

Reuters Institute. (2020). «Digital News Report 2020: resumen ejecutivo y hallazgos clave». Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/

Sánchez, J. y Contreras, P. (2012). «De cara al prosumidor: Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0».En Ícono 14. Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/210

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Pereyra, M. M. (2022). Consumo de contenidos mediáticos en redes sociales: Incidencia en las trayectorias estudiantiles . Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7348

Número

Sección

Comunicación, medios y política