Procesos de afiliación en la universidad
Una mirada desde el género
Palabras clave:
Educación superior, proceso de afiliación, estudiantes, géneroResumen
Ingresar a la universidad implica sostener un proceso de afiliación para adquirir el oficio como estudiantes universitarios. Allí se juegan unas operaciones tácticas de permanencia y pertenencia para insertarse en la cultura académica específica.
Este artículo se basa en una experiencia de observación de campo. En el marco de la tesis doctoral «La universidad a través de las puertas. Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a la Facultad de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP», dirigida por Rossana Viñas, Marcelo Belinche y Darío Artiguenave. Allí, en la recuperación de las experiencias de lxs estudiantes, una de las dimensiones en las que se detuvieron fue en los modos en los que la perspectiva de género atraviesa los recorridos de afiliación.
De este modo, este artículo propone repensar en las ciudadanías y en las trayectorias reales de quienes ingresan a la universidad para pensar en el reconocimiento de las identidades desde un lugar estratégico para la contención y la inclusión universitaria.
Descargas
Citas
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente y de la educación pública. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo XXI .
Coulon, A. (1998). El Arte de ser Estudiante. Entrevista con Valérie Becquet. París, Francia: PUF.
Morandi, G. & otrxs (2019). «Los procesos de afiliación académica en el ingreso a la Universidad Pública: la experiencia estudiantil». En Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 5, Nº 2. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Florencia Seré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.