Procesos de afiliación en la universidad

Una mirada desde el género

Autores/as

  • María Florencia Seré Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Educación superior, proceso de afiliación, estudiantes, género

Resumen

Ingresar a la universidad implica sostener un proceso de afiliación para adquirir el oficio como estudiantes universitarios. Allí se juegan unas operaciones tácticas de permanencia y pertenencia para insertarse en la cultura académica específica.

Este artículo se basa en una experiencia de observación de campo. En el marco de la tesis doctoral «La universidad a través de las puertas. Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a la Facultad de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP», dirigida por Rossana Viñas, Marcelo Belinche y Darío Artiguenave.  Allí, en la recuperación de las experiencias de lxs estudiantes, una de las dimensiones en las que se detuvieron fue en los modos en los que la perspectiva de género atraviesa los recorridos de afiliación.

De este modo, este artículo propone repensar en las ciudadanías y en las trayectorias reales de quienes ingresan a la universidad para pensar en el reconocimiento de las identidades desde un lugar estratégico para la contención y la inclusión universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Seré, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente y de la educación pública. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo XXI .

Coulon, A. (1998). El Arte de ser Estudiante. Entrevista con Valérie Becquet. París, Francia: PUF.

Morandi, G. & otrxs (2019). «Los procesos de afiliación académica en el ingreso a la Universidad Pública: la experiencia estudiantil». En Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 5, Nº 2. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Seré, M. F. . (2022). Procesos de afiliación en la universidad: Una mirada desde el género. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7360

Número

Sección

Política y movimientos sociales