Affiliation processes at the university
A view from the genre perspective
Keywords:
Higher education, afilliation process, students, genderAbstract
Entering the university implies sustaining an affiliation process to acquire the trade as university students. There, tactical operations of permanence and belonging are played to insert themselves in the specific academic culture.
This article is based on a field observation experience. Within the framework of the doctoral thesis, «The University through the doors. Reports of experiences of students entering the Faculty of Journalism and Engineering of the UNLP», directed by Rossana Viñas, Marcelo Belinche and Darío Artiguenave. There, in the recovery of the experiences of the students, one of the dimensions in which they stopped was in the ways in which the gender perspective crosses the affiliation journeys.
In this way, this article proposes to rethink citizenships and the real trajectories of those who enter university in order to think about the recognition of identities from a strategic place for university containment and inclusion.
Downloads
References
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente y de la educación pública. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo XXI .
Coulon, A. (1998). El Arte de ser Estudiante. Entrevista con Valérie Becquet. París, Francia: PUF.
Morandi, G. & otrxs (2019). «Los procesos de afiliación académica en el ingreso a la Universidad Pública: la experiencia estudiantil». En Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 5, Nº 2. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 María Florencia Seré
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.