El ASPO y el giro intimista del lenguaje
Palabras clave:
COVID, ASPO, arte, nuevos lenguajesResumen
El arte juega un papel fundamental para sobrellevar la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus: acompañamos nuestro aislamiento consumiendo bienes culturales que el arte ofrece. Paradójicamente, uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el de los trabajadores de la cultura. El sector se vio impulsado a dar respuestas, transformando este problema en oportunidad de buscar soluciones creativas. Se adoptaron y adaptaron así nuevas formas de comunicar, con apoyo en las tecnologías disponibles. En el caso del teatro, donde la presencia es base fundante de la ceremonia no ha sido fácil, pero los teatristas de La Plata intentamos continuar nuestros procesos creativos en este marco de excepcionalidad. Como actriz, dramaturga y directora también exploré nuevos caminos, desde los más conocidos talleres on line de escritura dramática, pasando por las experiencias de videos para ciclos como actriz y guionista y la transformación de muchos de mis textos teatrales al género de radioteatro. La mayor parte de mi producción literaria se encuadra dentro de la dramaturgia, sin embargo el aislamiento social preventivo y obligatorio trajo aparejada la necesidad de expresarme en un lenguaje más intimista, el de la poesía. Voy a relatar algunas experiencias que llevé a cabo durante la cuarentena, fundamentalmente en escritura -en soledad y en conjunto-, videos y audios para radio y otras plataformas. En algunos casos se trata de productos vinculados a mi creación poética y en otros casos a poetas consagrados. El giro intimista de mi lenguaje está pensado como parte de esas fisuras por donde escapa y florece la sensibilidad, en el marco de la circunstancia extraordinaria que nos tocó vivir a partir de marzo del 2020.
Descargas
Citas
Aramburú, R. 2019. La leche de la clemencia y otros monólogos por la identidad/ Le lait de la clémence et autres monologues pour l’identité. Edición bilingüe. Editorial EDULP, La Plata.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84034 Acceso: 30 de octubre de 2020.
Bayettini, M. 2020. https://www.instagram.com/bayettini/?hl=es-la Acceso: 30 de octubre de 2020.
Castro, C. 2020. El encierro creativo de Felipe Chorén. Diario La Mañana, San Carlos de Bolívar. https://diariolamanana.com.ar/index.php/show/news/5959/Informaci%C3%B3n-General/april-15-2020/El-encierro-creativo-de-Felipe-Chor%C3%A9n Acceso: 30 de octubre de 2020.
Cereceda, R. 2020. La OMS recomienda por primera vez incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios. Euronews, 15 de abril de 2020. https://es.euronews.com/2019/11/11/las-autoridades-sanitarias-advierten-que-el-arte-beneficia-seriamente-su-salud
Ciclo "Letras de la Memoria en tiempos de Aislamiento". Amarla es difícil, de Francisco "Paco" Urondo es interpretado por Roxana Aramburú
Ciclo convocado por el Centro Cultural Daniel Favero.
https://www.facebook.com/claudia.favero1/videos/3451741044846010
de la Puente, M. 2020. Trabajo en pandemia: Teatro independiente y COVID. Revista Funámbulos 23 (53), primavera 2020. https://online.fliphtml5.com/pnxpk/lvix/#p=22.
Eguzkia (en prensa). Poesía de la Diáspora Vasca. Espartilak, poema de Roxana Aramburú. https://www.euskalkultura.eus/espanol/documentos/eguzkia
Festival Internacional de Poesía de Rosario. 2020. Poesía vital. https://fipr.com.ar/.
Foucault , M. 1975. Surveiller et punir Éditions Gallimard. París.
Friera, S. 2020. La cuarentena de los escritores. Página 12, Sección Cultura y espectáculos, 08 de abril de 2020. https://www.pagina12.com.ar/258159-la-cuarentena-de-los-escritores
García, F. 2020. El coronavirus pone el arte patas arriba. La Vanguardia, sección Cultura. 18 de marzo de 2020. https://www.lavanguardia.com/cultura/20200318/474240512054/coronavirus-cultura-museos-impacto-arte.html
Giménez, D. 2020. Realizan un «veredazo» para reclamar la emergencia cultural en La Plata. Contexto, 31 de octubre de 2020. https://www.diariocontexto.com.ar/2020/10/30/76355/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+DiarioContexto+%28Diario+Contexto%29
Guzmán, M. V. 2020. El rol del arte en tiempos de pandemia. Revista Artishock 29 de abril de 2020 https://artishockrevista.com/2020/04/29/el-rol-del-arte-en-tiempos-de-pandemia/
Habitar un nuevo mundo: crónicas de la cuarentena. 2020. Convocatoria abierta del Centro Cultural Estación Provincial. http://diariofull.com.ar/nota/11673/en_cuarentena_pasan_cosas_y_abrieron_un_lugar_donde_poder_contarlas
Isod, G. 2020. Mauricio Kartun: "Tiene sus células madre el teatro, es regenerativo" Diario La Nación, 25 de octubre de 2020. https://www.lanacion.com.ar/cultura/mauricio-kartun-tiene-sus-celulas-madre-el-teatro-es-regenerativo-nid2485547
López, M. P. 2020. La vida en cuestión En: La Fiebre, Editorial ASPO. La Plata. https://www.elextremosur.com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf
López Ocón M. 2020. Artistas y trabajadores de la cultura piden que se declare la emergencia Cultural en la Ciudad. Diario Tiempo Argentino, 21 de agosto de 2020. https://www.tiempoar.com.ar/nota/un-amplio-colectivo-de-artistas-pide-que-se-declare-la-emergencia-cultural-en-la-ciudad-de-buenos-aires
Lorenzón, C. 2020. La poesía, un lenguaje propicio para expresar la incertidumbre en tiempos de coronavirus. Agencia Télam, Cultura. 22 de mayo de 2020. https://www.telam.com.ar/notas/202005/467001-poesia-cultura-pandemia.html
Pena de fuego. 2020. Obra Ganadora del Premio Bancor. Emisión organizada para el Ciclo de la Agencia de Cultura de Córdoba. https://www.youtube.com/watch?v=jjv6fiKcX-Y
Poesía 1110 radio AM La Once Diez (CABA), conducción Eduardo Grilli. Lectura del poema Inútil. Julio de 2020 (min. 46:30 aprox)
https://m.mixcloud.com/LaOnceDiez/episodio-7-poes%C3%ADa-1110/
Proyecto Palabras Itinerantes (en casa): Agosto. 2020. Video sobre el poema Inútil, de Roxana Aramburú, música original de Javier Pérez. Dir. J. García de Souza, Compañía Espiardanza.
https://www.youtube.com/watch?v=F2aRk1OlI2M
Soto, M. 2020. Dactilar, esas huellas imborrables. En: Blog Damiselas en apuros. https://cutt.ly/7GexwC0
Teatro por la Identidad CABA. 2020. 8 formas de la Identidad. Dactilar. Video sobre texto de R. Aramburú, dirección Pilar Ruiz.
https://www.facebook.com/teatroxlaidentidad/videos/656336868573177
Teatro por la Identidad La Plata 2020. Video sobre un poema de Roberto Juarroz perteneciente a su obra Poesía Vertical. Aramburú. R y P. Salerno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rosana M. Aramburú
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.