De David Bowie a Harry Styles

¿Rompiendo los mandatos de la masculinidad al vestir?

Autores/as

Palabras clave:

Masculinidades, moda, agender, comunicación, género

Resumen

Nadie queda exento de la moda, quiera o no, de alguna u otra manera nos atraviesa. Cada ser humano se presenta ante la sociedad no solo con sus comportamientos, sino también con la ropa que lleva puesta. En ese sentido, nos centraremos en un campo que ha tomado fuerza en los ultimos años y que viene creciendo en la industria: la moda agender o sin género. Desde ese lugar tomaremos como objeto de estudio a  los varones en la industria del arte y el entretenimiento, teniendo como figuras principales a David Bowie y Harry Styles como exponentes de este fenómeno en sus respectivas épocas, para concluir si es que a raíz de la visibilidad de estos personajes es que se están rompiendo los mandatos de la masculinidad al vestir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, J. (1990). El género en disputa . Feminismos y la subversión de la identidad.

Bourdieu, P. (2004). La dominación masculina. Anagrama.

De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Reediciones, 2 vol. Galimard.

Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la Moda, una visión sociológica. En Entwistle, J. (1949). El cuerpo y la Moda, una visión sociológica (A. Sánchez Millet, Trad.). Paidós.

Goffman, E. (1959). “Introducción” y “Actuaciones”. En La presentación de la persona en la vida cotidiana.

Kimmel, Michael S. (1997). “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina”, en Ediciones de la Mujer, núm. 24, Isis Internacional, México.

Mattio, E. (2012). “De qué hablamos cuando hablamos de género” en Sexualidades, desigualdades y derechos: Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Seminario sobre Derechos Sexuales y Reproductivos Cátedra de Sociología Jurídica Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad de Córdoba. 2012.

Saulquin, S. (2010). “Capítulo 2: Desarticulación del sistema de la moda” en La muerte de la moda, el día después.

Zambrini, L. (2019). “Deshilando los géneros de la moda”. En Costura y cultura: Aproximaciones sociológicas sobre el vestir.

Descargas

Publicado

2023-05-11

Cómo citar

JhonanquierBarrera, Nelson. (2023). De David Bowie a Harry Styles : ¿Rompiendo los mandatos de la masculinidad al vestir? . Actas De Periodismo Y Comunicación, 8(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7770

Número

Sección

Comunicación política, territorios y movimientos sociales