Gestionar la extensión universitaria desde comunicación/educación: prácticas y políticas hacia la curricularización
Palabras clave:
Extensión, curricularización, comunicación, educación, políticasResumen
La presente ponencia tiene como objetivo desplegar una serie de discusiones en torno a la curricularización de la extensión universitaria desde la experiencia de integrantes de una Secretaría de Extensión.
Desde la reflexión y sistematización de prácticas, en diálogo con extensionistas de nuestra institución, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y mediante la actualización bibliográfica de la discusión en torno a los roles y desafíos de las universidades, nos propondremos problematizar las prácticas y políticas de institucionalización de la extensión como estrategias de comunicación/educación que permitan construir caminos y consensos hacia la curricularización de la función extensión en el ámbito de las instituciones universitarias públicas.
Descargas
Citas
Cúneo, D. (2010). La Reforma Universitaria 1918-1930. Venezuela: Ayacucho.
Dubet, F. (2012). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Elsegood, L. y Petz, L. (2021). Curricularizar la extensión. Avellaneda, Argentina: Undav Ediciones.
Elsegood, L. [et. al.] (2014). Universidad, territorio y transformación social: reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. Avellaneda, Argentina: Undav Ediciones.
González Fernández-Larrea, M. y González González, G. R. (2003). Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior; XXI 11.
Llomovate, S. (2007). “Modelo emergente de transferencia universitaria: autonomía y responsabilidad social”, en Llomovate, Naidorf y Pereyra (comps.), La Universidad Cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Docuprint.
Saintout, F. (2021). Neoliberalismo y cultura(s) para la resistencia. Pensar lo cotidiano y las articulaciones emancipatorias. En Grimson, A. (Coord.). Libro abierto del Futuro. Buenos Aires: Argentina Futura.
Tapia, M. (2018). El compromiso social en el currículo de la Educación Superior. Buenos Aires, Argentina: CLAYSS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ezequiel Bustos, Manón Protto Baglione, Pamela Pía López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.